martes, 10 de marzo de 2009

Taiwán Perdonando a "Izquierdistas"

LUIS AGÜERO WAGNER- El Gobierno de Taiwán aceptó el pedido del presidente paraguayo Fernando Lugo de diferir a enero del 2010 el pago de una cuota de 20 millones de dólares del denominado “crédito chino”, que debía ser abonada en julio de este año, según informa la prensa local.

http://www.lanacion.com.py/noticias-234279-2009-03-10.htm

"El canciller taiwanés, quien la semana pasada estuvo de visita por Paraguay y ahora se encuentra en Panamá, continuando su gira por América Latina, hizo las declaraciones en ese país, pero aclaró a la prensa panameña que el aplazamiento no significa una condonación" informa la crónica.

El perdón Taiwanés constituye una nueva humillación para el Paraguay, y ahora por parte de quienes prometieron acabar con la "política mendicante" y poner dignidad a las relaciones bilaterales, en este caso el gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo.

LA DIGNIDAD NACIONAL POR EL SUELO

El obispo dijo en varias oportunidades que su deseo era entablar relaciones con China y que para el efecto se acabaría con las relaciones excluyentes con Taiwán, pero la firmeza nacionalista ha quedado en evidencia como otra más de las tantas mentiras de su movimiento, que se presentó como partidario del socialismo del Siglo XXI para al resultar electo iniciar un coqueteo con empresarios de la coreana Secta Moon, antigua financista de la Triple A, Pinochet y Stroessner por intermedio de CAUSA.

La postura digna ante Taipei y las promesas de defender en forma intransigente la soberanía dieron paso a las súplicas a Taipei de los seguidores del obispo que buscan ahora afanosamente embolsar los dólares de la vergüenza con los cuales Taiwán compra a las autoridades de turno para evitar que el Paraguay entable relaciones con China Continental, en un caso solitario en Sudamérica.

Paraguay es el único país sudamericano que mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, isla considerada como una provincia rebelde por Pekín, posición heredada de la dictadura anticomunista del general Alfredo Stroessner, un gran admirador del dictador Chiang Kai Shek. La capital paraguaya es la única ciudad del mundo que honró al dictador que enfrentó a los maoístas dando su nombre a una de sus principales avenidas, homenaje que preservó hasta mucho después de que en la misma isla de Taiwán se renegara de su memoria.LAW
------------

NOTA: La isla de Taiwán o Formosa se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico.

Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando estos últimos se hicieron con el poder en el continente.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán.

No hay comentarios: