A pesar de que bromistas como Ausberto Rodríguez, Augusto dos Santos o López Perito pretendieron vender el cuento del izquierdismo de su único líder, los apoyos del clérigo fueron un general y un genocida.
El diario Crónica de la capital paraguaya publicó hace un tiempo un titular que causó conmoción: "Quieren traer restos de Stroessner al país" y enterrarlos en el Panteón de los Héroes. Puede verse la noticia en el sitio:
http://www.cronica.com.py/noticias.php?not=18883
La crónica informaba que "Simpatizantes del ex presidente de la República, el general Alfredo Stroessner, pidieron a voces ayer en radios capitalinas que sus restos, que reposan en Brasil, sean trasladados al Panteón de los Héroes de Asunción".
El pedido se hizo porque la familia del ex mandamás apoyó intensamente la candidatura a presidente del ex obispo Fernando Lugo, quien tumbó al partido colorado luego de 61 años en el poder, y entonces se estima que el clérigo presidente le debe inmensos favores al fallecido dictador.
Recientemente, el obispo se reunió con el representante de George W. Bush en el partido Colorado, Luis Alberto Castiglioni, para festejar los decisivos votos del ex dictador. Ver:
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=197907
Luis Alberto Castiglioni hizo durante las campañas primarias del partido colorado, derrotado el 20 de abril por una alianza antre partidos subsidiados por USAID y la jerarquía católica, de representante del imperio norteamericano.
Un diario de la capital paraguaya incluso lo presentaba caricaturizado como el Tío Sam, y era notoria su postura pro-norteamericana y sus vínculos con James Cason. En el momento más difícil de la campaña electoral de su partido, viajó a Estados Unidos a recibir instrucciones de no apoyar a sus propios candidatos, y se decidió por Fernando Lugo.
Castigliioni también era el favorito de la familia Stroessner y de otros empresarios enriquecidos con la dictadura anticomunista, que a la postre terminaron apoyando al obispo, candidato de IAF, NED, USAID, la prensa de la Secta Moon, la SIP y el embajador James Cason.
Ayer al fin se sacaron la careta y en una festiva reunión reconocieron su alianza, "son personas que en su momento no defendieron los intereses del partido, y se plegaron a los intereses personales" dijo Castiglioni sobre sus adversarios internos, olvidando que él trabajó por el obispo Fernando Lugo y ordenó a sus operadores votar en contra de su partido el 20 de abril.
Tras el encuentro, el clérigo presidente mencionó que el propio Castiglioni, le dijo que "van a hacer una oposición responsable", eufemismo que significa que se someterán al obispo, hecho que el ex obispo agradeció, como también señaló que no se tocó ningún tema que pueda incomodar.
En tanto, el líder de Vanguardia señaló que le plantearon al presidente electo que no se persiga a los "funcionarios colorados honestos" que son los de facción anticomunista, y que efectivamente harán una "oposición seria y responsable" que en el lenguaje político paraguayo significa que serán serviles y lacayunos con el poder de turno.
LOS ALIADOS
Fue un secreto custodiado con el máximo sigilo. El apoyo recibido de la familia y seguidores del ex dictador Stroessner se mantuvo como el más sagrado secreto, hasta que un sobrino del dictador, el senador Julio Osvaldo Domínguez, fue sorprendido abandonando la residencia del obispo en la valijera del automóvil del diputado Rafael Filizzola. La prensa siguió a Filizzola por varias cuadras, hasta que pudo constatar que Domínguez salía del interior del baúl para abordar su propio carro.
Entonces pudieron atarse los cabos.
Aunque el sector político de los Stroessner contribuyó con sus votos, aglutinados en torno a su nieto, el hoy senador Gustavo Alfredo Stroessner Domínguez, aún más decisivas resultaron sus influencias en Washington y el apoyo del grupo multimedia que maneja su familia.
Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.
En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus onGs, el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.
OPERATIVOS DEL PLAN CÓNDOR CON FERNANDO LUGO
Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.
Da fe de lacolaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.
Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo Fernando Lugo.Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo operador político del obispo.
LIBERALES ESTRONISTAS
Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.
González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en Paraguay por décadas.
LA PESADILLA CONTINÚA
Hoy los partidarios del obispo se muestran ávidos de demostrar poder, y los partidarios de Stroessner exigen su tajada.
Una prueba de que la pesadilla continúa la constituye el hecho de el conocido luchador por los derechos humanos Martín Almada ha sido querellado por represores estronistas como Juan Manuel Morales, entre otros, quien incluso juzgó la victoria electoral del obispo.
En complicidad con los estronistas, los responsables del archivo del Terror han excluído a Almada de la historia del descubrimiento de los documentos, y han eliminado su nombre de un folleto donde consta la historia y el significado de los archivos. Se trata de una publicación pagada por USAID, que también donó fondos para la campaña de Fernando Lugo.
Otro hecho significativo es el pacto del obispo con lo un conocido general narcotraficante de tendencia neo-nazi, Lino Oviedo.
POLIZONTE EN LA IZQUIERDA
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro
OBJETIVO. PLAN COLOMBIA PARA ENTRAR AL ALCA
Sobre un montaje del Plan Colombia en Paraguay con la complacencia del obispo Fernando Lugo, adviertieron víctimas de la dictadura en el exilio, en alusión a las publicaciones de la prensa paraguaya, controlada por conocidos anticomunistas (1), que hablan de la supuesta irrupción en la escena de un grupo guerrillero denominado “Ejército del Pueblo paraguayo”.
Se trata de un preludio antes del ingreso del Paraguay al ALCA, dado que ya se ha concretado incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial Andina" (ATPDEA) en retribución por la obsecuencia en el tema de la guerra contra las Drogas.
Las publicaciones hablan de un supuesto asalto a un puesto militar, sin víctimas, pero no mencionan que éste inexplicablemente se encontraba en el predio de una estancia particular, y que el principal denunciante de los supuestos hechos es un conocido abogado de latifundistas, Felino Amarilla, quien constantemente pide a voz en cuello represión para los campesinos sin tierras a través de los medios de sus amigos.
Conocidos políticos anticomunistas, abogados de la oligarquía y propietarios de medios enriquecidos con la dictadura habían anticipado desde hace un tiempo sobre supuestos planes subversivos de la izquierda, con el objetivo de justificar la represión de contestatarios y la criminalización de la lucha social. Al respecto, activistas por los Derechos Humanos en el exilio emitieron el pronunciamiento que puede leerse en el sitio:
cleveland.indymedia.org/news/2009/01/33849.php
Los acuerdos en materia represiva firmados entre el obispo Fernando Lugo y el presidente de Colombia Alvaro Uribe (2), curiosamente coincidieron con el inicio de una inmisericorde represión social en Paraguay. Según trascendidos aparecidos en la prensa, la firma de acuerdos con Uribe en materia de seguridad fueron sugeridos por la embajadora de Estados Unidos en Paraguay Liliana Ayalde (3), ex operadora del Plan Colombia y ex jefa de las ventanillas de cobro de USAID en Bogotá.
URIBE Y LA DESINFORMACIÓN PARA JUSTIFICA REPRESIÓN
"La desinformación orquestada por el totalitarismo de Álvaro Uribe, diseñada y ejecutada por doblegados medios de comunicación, plantea una infiltración de la guerrilla en la movilización agraria y popular, las víctimas son mostrados como victimarios y la protesta pacífica de personas indefensas se muestra ante la opinión pública como confrontación armada. La represión y el terrorismo de Estado busca ahora justificar la crueldad y la brutalidad de la seguridad democrática" afirman denuncias provenientes de Colombia, de la Comisión de Comunicaciones del PUPSOC y publicadas por Prensa Rural.
El mismo modus operandi vienen desarrollando en Paraguay los medios confabulados con el obispo Fernando Lugo, como ABC color o Canal 9 SNT. La desinformación también está a la orden el día en Paraguay, y su función es escudar a la brutal represión que piden a gritos los medios de conocida tendencia anticomunista en sus ediciones de la fecha.
Medios dominados por empresarios enriquecidos con la dictadura pro-Washington y neo-nazi de Alfredo Stroessner piden a voz en cuello todos los días que sean aplastados los movimientos sociales, y han llegado al extremo de montar falsos grupos guerrilleros que justifiquen una eventual masacre masiva de grupos campesinos contestatarios.
La tendencia va en aumento a medida que la influencia de Alvaro Uribe crece en Paraguay, a través de los acuerdos por los cuales el ministro del obispo Fernando Lugo, Rafael Filizzola, le ha dejado penetrar en el Ministerio del Interior paraguayo y podría decirse que las fuerzas represivas paraguayas son apenas marionetas cuyos hilos son manejados por el narco-presidente colombiano.
El jefe de Estado paraguayo reconoció que Uribe le ofreció capacitación para que la Policía de Paraguay pueda hacer cursos de cómo se ha logrado combatir ese flagelo y reducir las cifras de secuestros. "El mismo ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía colombiana a impartir clases y experiencias y sobre todo la posibilidad de seguir mejorando la seguridad de nuestro país", puntualizó.
Basta leer un comunicado de la prensa rural colombiana para tener una idea de lo que se viene en Paraguay: "Fuerzas armadas de represión contra el pueblo, bajo las ordenes de Álvaro Uribe, utilizando armas convencionales y no convencionales: fusiles, pistolas, bombas de gas compuestas por metralla de vidrio y hierro y bombas explosivas compuestas por metralla de aluminio, se ensañan en destrozar las manos y piernas de los campesinos mestizos, indígenas y afro descendientes; practican tácticas de guerra contra los indefensos, usan francotiradores y ametrallamientos indiscriminados; todo esto con el respaldo de consejos de seguridad y las gobernaciones departamentales, pasando por la omisión de los organismos de control que se hacen los sordos ante la crueldad justificada por los medios a través de la tergiversación de la información".
Colombia, a pesar de estos “enérgicos” métodos, es un país altamente corrupto donde según la alta comisionada de la ONU Navanethem Pillay, al menos 13.634 personas perdieron la vida por inseguridad y violencia entre el año 2002 y el 2007, y que supera las 23.000 muertes, si se agregan los muertos en combate con insurgentes.
Obviamente, la decisión del clérigo-presidente no ha sido muy feliz a la hora de elegir sus aliados para combatir la inseguridad, por lo que los acuerdos han generado suspicacias y los desconfiados encontraron otras motivaciones que poco tienen que ver con la verdadera "seguridad".LAW
(1) Los medios de Paraguay responden a los intereses de conocidos personeros de la dictadura de Stroessner. El diario más leído, ABC color, es propiedad de Aldo Zucolillo, vinculado a la Secta Moon, el NED, la SIP y al Plan Cóndor.
(2) El 29 de Septiembre en conferencia de prensa junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, el presidente paraguayo dijo que el secuestro fue uno de los "temas principales" que trató con Uribe y añadió que las autoridades de su país tienen mucho que aprender de Colombia, "sobretodo en términos de seguridad y secuestros". "No podemos negar que ha sido uno de los centros de la conversación con el presidente Uribe, y es más, en ese mismo sentido, es que se queda el ministro de Interior, Rafael Filizzola, para contactar y concretar los aspectos de cooperación, tanto en la formación de la policía antisecuestros en Paraguay", dijo.
(3) La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. En la ocasión, la representante de George W. Bush enfatizó el interés de su país de “apoyar y acompañar los programas” de seguridad de Paraguay. La diplomática no descartó una cooperación para el fortalecimiento de la Policía Nacional, que se realizaría en el marco del Programa Umbral. Ver:
http://www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/447990/ee-uu-apoya-programa-de-segur
La diplomática acotó que “básicamente estuvimos repasando lo que la cooperación del Gobierno de Estados Unidos ha venido trabajando y algunos temas posibles para el futuro”. Añade que hablaron de “algún posible apoyo a la Policía”.
ADVERTENCIA SOBRE MONTAJE DEL PLAN COLOMBIA
Sobre un montaje del Plan Colombia en Paraguay con la complacencia del obispo Fernando Lugo, advierten víctimas de la dictadura en el exilio.
Conocidos políticos anticomunistas, abogados de latifundistas y propietarios de medios enriquecidos con la dictadura vienen advirtiendo desde hace un tiempo sobre supuestos planes subversivos de la izquierda, con el objetivo de justificar la represión de campesinos y la criminalización de la lucha social. Dice el comunicado al respecto:
Buenos Aires, 3 de Enero de 2009.
Alertamos a los defensores de DDHH, a la prensa independiente, y al pueblo paraguayo para que no se deje engañar frente a este nuevo montaje de la reacción de ultra derecha, quienes intentan utilizar el ataque del destacamento militar de localidad de Tacuatí en San Pedro para acusar falsamente al pueblo campesino. Los medios y el poder real presentan este hecho con el terror militar sobre los campesinos con dobles intenciones. Este fantasma mediático esta siendo utilizado para profundizar la militarización del campo, criminalizar las organizaciones campesinas, imponer el terror entre la población humilde y sufrida que vive en los asentamientos de tierras recuperadas por campesinos y evitar la reforma agraria que el pueblo espera del gobierno. Solicitamos a las autoridades responsables que se investigue la responsabilidad de los sojeros, latifundistas y que se retire inmediatamente a los militares de la custodia de los latifundios y de la seguridad interna. Exigimos enérgicamente que se expulse a los agentes del imperialismo de EEUU del campo paraguayo. Los militares paraguayos todavía no rindieron cuentas por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura. Miles de ciudadanos paraguayos fueron desaparecidos, torturados y descuartizados. Luego los tiraron en el Río Paraná y a otros los tuvieron en las mazmorras por más de 20 años. Hoy los hombres, mujeres, niños y ancianos son los mudos testigos de las exigencias que hacen los empresarios de la represión para militarizar el campo y criminalizar la lucha social de las organizaciones del pueblo campesino. Vamos a diferenciar las cosas ¿ quienes son los terroristas en Paraguay hoy después de 60 años de dictadura y corrupción e impunidad ? ¿ Son los excluidos , los hambrientos y los desaparecidos sociales ? Para los voceros de la mano dura es necesaria la ley antiterrorista que está en vigencia en toda Latinoamérica. Hoy ser pobre, ser campesino sin tierra, ser ciudadano sin techo, mujeres y niños explotados, ancianos muertos como reptiles arrastrados en la tierra es ser terrorista, y más aún por la semilla sembrada por el ex - embajador Cason y el ex vicepresidente Castiglioni, quién con el ex fiscal Latorre, el comisario González Cuquejo, Cazal, Schembori y otros, formó un grupo terrorista de estado cuya continuidad atroz vimos en la actuación del fiscal asesino inventor de testigos falsos y causas de secuestro, el doctor Rogelio Ortúzar.
Estos son las caras visibles del terror. Ellos han ido a recibir sus diplomas en la escuela del narcoterrorista de estado Uribe, en Bogotá Colombia.
La sociedad los debe conocer para que no se dejen engañar sobre el montaje de responsabilidades del ataque en Tacuatí en San Pedro al destacamento militar que custodiaba el latifundio de estancia de la ganadera Mary Llorens. Denunciamos que ellos son los que montan la violencia , secuestran asesinan , desaparecen y torturan inocentes.
Nos solidarizamos con las organizaciones y el pueblo campesino al que se le proyecta una nueva represión para evitar la reforma agraria.
Paraguay con la complacencia del obispo Fernando Lugo, advierten víctimas de la dictadura en el exilio.
Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.
No hay comentarios:
Publicar un comentario