lunes, 9 de marzo de 2009

Izquierda suplicando a Taiwán

LUIS AGÜERO WAGNER- Luego de criticar hasta por los codos la "política mendicante" de los colorados con respecto a Taiwán, ahora el "obispo de los pobres" Fernando Lugo se reunió con el embajador de Taipei a suplicar ayuda.

Si bien en la última asamblea de la ONU y después de mucho tiempo, el Gobierno paraguayo ni mención hizo de Taiwán, el canciller de aquella nación asiática declaró que Taipei hará “todo lo posible” para seguir cooperando con nuestro país, según ABC color.

http://www.abc.com.py/2009-03-07/articulos/501843/canciller-taiwanes-se-reunio-con-lugo


"Aclaró, sin embargo, que primeramente necesitan “ver los proyectos concretos” para evaluar y, “si son viables”, informa el mismo medio.

Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con furibundas críticas a la "política mendicante" de pedir ayuda a Taiwán, y prometió que se relacionaría con China Continental.

Sin embargo, poco después sus propuestas no entusiasmaron en Pekín y debió buscar de nuevo a los antiguos aliados de los colorados para pedir socorro ante la crisis.

Poco después de ganar el obispo las elecciones, se dio una votación en el parlamento sobre una donación y un crédito taiwanés, y fueron los partidarios del clérigo-presidente los que más lamentaron el rechazo.

La postura digna ante Taipei y las promesas de defender en forma intransigente la soberanía dieron paso a los lamentos de los seguidores del obispo que se privaron de esta manera de embolsar los dólares de la vergüenza con los cuales Taiwán compra a las autoridades de turno para evitar que el Paraguay entable relaciones con China Continental, en un caso solitario en Sudamérica.

Paraguay es el único país sudamericano que mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, isla considerada como una provincia rebelde por Pekín, posición heredada de la dictadura anticomunista del general Alfredo Stroessner, un gran admirador del dictador Chiang Kai Shek.

La capital paraguaya es la única ciudad del mundo que honró al dictador que enfrentó a los maoístas dando su nombre a una de sus principales avenidas, homenaje que preservó hasta mucho después de que en la misma isla de Taiwán se renegara de su memoria.

No hay comentarios: