viernes, 6 de marzo de 2009

FMI, Salarios y Sucedáneos del ALCA

Los asesores del obispo Fernando Lugo aconsejaron no incrementar los salarios miserables de los trabajadores, en tanto ellos se dan la gran vida dedicándose al ocio y al jacuzzi.
Un periodista y escritor muy cercano en su momento al obispo Fernando Lugo, quien renunció a la Consejería de Yacyretá semanas atrás, afirmò con conocimiento de causa que el clérigo-presidente está rodeado por "gente chatarra e inexperta".

El comentario es recogido en su columna por la periodista Nilza Ferreira, del diario La Nación (pg.21, 30-I-09).

"La inseguridad campea, los campesinos continúan reclamando sus parcelas de tierra para cultivar, en los hospitales siguen rechazando enfermos graves por falta de cama, mientras que el sector educativo está en reposo por las vacaciones, pero amenaza con movilizaciones en procura de un salario digno para los maestros" describe la situación Ferreira en su espacio.

"La interrogante que se plantea es si el ex-obispo tiene una actitud ambigua o se deja llevar por el humor de sus asesores" agrega la columnista, quien tilda de "vacilante" la actuación de Lugo.
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NOTA: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

LOS ASESORES

Según una reciente encuesta del CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), los personajes más cercanos al clérigo-presidente, tales como Camilo Soares, Augusto dos Santos o López Perito son calificados por la ciudadanía como de muy mala gestión.

Otras fuentes corroboran los datos del CIRD.

Una verdadera caída en picada en las últimas encuestas ha sufrido el clérigo-presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según la última edición de la revista FOCO.

"En tan solo cien días, la credibilidad de Lugo se está deteriorando" reconocía la revista, que citaba como fuente a la consultora Ati Snead.

En la página 28 de su último número, cita entre otros datos que antes de asumir el 15 de agosto el 46,5 por ciento de los encuestados respondió que esperaba que su gestión sea muy buena al frente del poder ejecutivo.

Según la encuesta de la revista, sólo un 7,5 por ciento mantenía esa expectativa en Diciembre, y conste que estamos hablando de un muestreo realizado mucho antes de que se denuncien torturas y hechos de corrupción en el seno del gobierno.

FOCO cita que "La promesa de realizar un pacto social con los actores sociales y empresariales no se ha dado en los cien días de gestión", sino que por el contrario, el obispo ha respondido con los viejos métodos de la represión y la tortura a los reclamos.

El 42,5 % considera que es incierta la conducción económica para los próximos cinco años, informa también el medio escrito.

La encuesta también reveló que existe una gran desilusión con respecto a la gestión misma de Fernando Lugo.

La mediocridad de los asesores del obispo Fernando Lugo quedó una vez más en evidencia con la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento en enero, cuando además de enviarlo a una derrota parlamentaria que presagia una larga serie de reveses, evidenciaron sus pactos con el sector de Stroessner, y se tragaron sus propias palabras condenatorias respecto al cuoteo político.

Para intentar lograr los votos necesarios para sus objetivos, los asesores del presidente subastaron de todo: desde direcciones y consejerías en Itaipú a Yacyretá hasta vice-ministerios.

ALGUNOS ASESORES DEL OBISPO

Para encumbrar a Fernando Lugo, los grupos vinculados a las ONGs y a la prensa mediática se valieron de la peor escoria de la politiquería paraguaya, que hoy no aparecerían ni por casualidad en las encuestas de intenciones de votos, y que en algunos casos como el Partido Demócrata Cristiano o el Revolucionario Febrerista, no obtuvieron la cantidad de votos necesaria para mantener su personería legal.

Uno de los más cercanos asesores, y responsable de metidas de pata, es el “coherente” senador pro-Taiwán Carlos Filizzola Pallarés, proveedor de fondos brasileros para la campaña oficialista por las internas coloradas de febrero del 2006, demandado por prestación de alimentos por la madre de sus hijos, con funestos antecedentes de haber dilapidado el erario público con depósitos en financieras fantasmas durante su administración municipal.

Entre el mediocre entorno del clérigo-presidente, también se cuentan personeros del Encuentro Nacional, representantes políticos de falsos y fracasados empresarios incapaces de sembrar una hectárea de algodón, sin solicitar subsidios al estado, ni de realizar la más miserable inversión sin créditos obtenidos con el beneplácito del gobierno. Y como si no bastase todo eso, personajes que sirvieron como incondicionales lacayos al ex presidente Luís Angel Gonzalez Macchi, durante el cual se lanzaron sobre el erario público como una desahuciada manada depredadora. El principal candidato de dicha corriente, Emilio Camacho, en plena campaña, utilizando una camioneta del Parlamento para hacer proselitismo, atropelló a transeúntes a los que dejó tendidos sin vida a la vera del camino.

Otro destacado asesorete, Ausberto Rodríguez, fue tiempo atrás responsable del periódico El Pueblo, acusando durante toda la etapa en que se intentó reaparecer al periódico es conocido por su abyecto servilismo al sr. Aldo Zuccolillo y otros referentes de la mafia de los medios en Paraguay, propagandistas proimperialista y favorecidos de la CIA.

Otro personaje que durante el proselitismo apareció cercano al obispo, Nils Candia, fue nota tiempo antes por su expulsión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de forzar cerraduras del local de dicho órgano para robar documentos que le comprometían en dilapidación indebida de fondos.

El titular Demócrata Cristiano, Gerardo Rolón Pose, había sido acusado por sus correligionarios de haber enajenado la sede partidaria para no cumplir con las leyes laborales, que le obligaban a pagar una fuerte suma de indemnización a la familia de una recepcionista del partido asesinada en su lugar de trabajo.

Aunque estos personajes solo constituían una caterva de autoproclamados representantes de partidos fantasmas y extintos, todos ellos pretendieron representar a las grandes masas ciudadanas de la república cuando digitaron la candidatura del obispo, evidentemente inducidos por factores mucho más relevantes. La mayoría de estos honorables tribunos, valga la ocasión repetirlo, deben buena parte de su notoriedad a la misma prensa ultraderechista (léase ABC color) que defendió a Videla, Pinochet, Stroessner, y trató por meses de convencer a sus lectores que el vicepresidente Luis María Argaña ya estaba muerto antes de su asesinato en marzo de 1999, sólo para exculpar al incriminado cuñado del dueño del diario que a la sazón participó en el asesinato de Orlando Letelier en la década de 1970.

AGENTE DEL FMI IMPIDE SUBA DE SALARIOS

Aunque para distraer la atención el obispo Fernando Lugo participó en el Foro Social de Belem junto a la izquierda sudamericana, en casa sigue manejándose con cuchillo de palo.

El agente del FMI(*) en el gabinete del obispo Fernando Lugo, el ministro encargado del Tesoro Dionisio Borda, una vez más se negó al pedido de incremento de salarios.

Dionisio Borda es conocido por su permanente tendencia a crear impuestazos, y por su actuación al frente del Ministerio de Hacienda de corruptos gobiernos anteriores, donde fue factor determinante en el aumento de recaudación para la corrupción.

La postura de Borda se suma a la del ministro de Industria Martín Heisecke, representante de la oligarquía que logró un espacio en el gabinete del obispo por su apoyo económico y el préstamo de su avión privado durante el proselitismo.

"Si aumenta el salario aumentan los costos, momento en que las empresas están recortando costos para sobrevivir" precisó Borda, ampliamente conocido por sus tendencias al neoliberalismo salvaje.

La postura de los referentes neoliberales fue también acompañada por el viceministro de Industria Walter Bogarín, otro defensor del capitalismo salvaje y la explotación laboral en el gabinete del supuesto "obispo de los pobres" Fernando Lugo.

El 6 de enero las centrales sindicales se habían reunido con Fernando Lugo para solicitar oficialmente el aumento del salario en un 25 por ciento. Aunque en diciembre se cumplió el requisito legal para reajustar un salario, dado que la inflación acumulada desde el último aumento superó el 10 por ciento, el gobierno se niega al incremento.

LAS MEDIDAS NEOLIBERALES DE BORDA

Durante su reinado, Borda utilizó el eterno caballito de batalla tan criticado por Stiglitz, el impuesto al Valor Agregado, eximiendo unas cuantas categorías como verduras o hierbas medicinales, pero sin dejar de mantenerlo como un impuesto proporcional. Para colmo, un impuesto proporcional que en un país como Paraguay gravó el sector formal de la economía. Y dado que sólo lo pagaron unos pocos, introdujo profundas distorsiones en el funcionamiento de la economía.
También durante la gestión de Borda el Banco Central funcionó como si sus directivos fueran un grupo que no tenía que rendir cuentas absolutamente a nadie, y su presidenta ni siquiera se dignó a conceder una miserable entrevista a la prensa. Y tal cual lo señala Stiglitz como norma en casos de esta índole, la economía del país terminó controlada por personeros de la comunidad financiera, con oscuros intereses particulares antepuestos a los nacionales.

Stiglitz plantea: "Cuando un gobierno socialdemócrata actúa igual que uno conservador, el votante tiene todo el derecho a preguntarse: ¿para qué votamos entonces? Al tratar de incluir a todos, los políticos muchas veces terminan alienando y desilusionando al electorado”. Es exactamente el dilema que podría trasladarse en este momento al gobierno de Fernando Lugo.
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(*) Al FMI se le critican sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) señaladas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001.

Algunas de las políticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.
Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980. Sus consecuencias fueron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Con ellos se volvía a economías exportadoras de materias primas. Las medidas aplicadas generaron fuertes diferencias en la distribución del ingreso y un aumento de la desigualdad, junto con la desaparición o restricción de las redes sociales de apoyo otorgadas anteriormente por el Estado. Aunque ya existían desigualdades sociales anteriormente, las medidas las exacerbaron. En muchos países en desarrollo de Latinoamérica y África, la aplicación de esas medidas fue llevada a cabo por gobiernos dictatoriales, y significaron una integración desequilibrada a la economía mundial.

Es de notar, por otra parte, que los modelos de política de industrialización por sustitución de importaciones de algunos países en desarrollo presentaban ya anomalías al subsidiarse costos de manufactura y ventas más caros internamente, por medio de mercados cautivos, en relación a los costos y precios externos.

Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como pruebas del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.
EL CASO ARGENTINO: Debemos a su vez, recordar que el caso de Argentina fue uno de los más importantes a nivel internacional con respecto al fracaso de las políticas del FMI, debido a que era considerada la alumna ejemplar de este organismo por cumplir durante las últimas décadas al pie de la letra las normas que se le indicaban, y que demostró que fracasaron, llevando a muchos países emergentes a tener una gran desconfianza, así como también a perderle credibilidad, a esta institución. Esto se tradujo en la cancelación de deuda de otros países con el FMI, como Brasil. Como dijo el presidente Néstor Kirchner en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2004: "Se hace necesario un urgente, fuerte y estructural rediseño del Fondo Monetario Internacional para que pueda prevenir crisis y ayudar a su solución, cambiando el rumbo que lo llevó de prestamista de fomento a acreedor con demanda de privilegios."
Luego a fines del 2005, Néstor Kirchner terminó de pagar la histórica deuda que tenía el país que él presidía para con el FMI.


SUCEDANEOS DEL ALCA

El representante demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, anunció ayer miércoles 4 de Febrero de 2009 que tiene la intención de postular este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.

El gobierno paraguayo, presentado paradojalmente como izquierdista, se encuentra realizando un gran esfuerzo para complacer a la embajada norteamericana de Asunción en el tema de sus políticas anti-drogas y el Plan Umbral.

Entre otros esfuerzos se cuentan, además de haber reforzado la guerra contra las drogas, la represión de grupos izquierdistas de San Pedro por métodos policíacos, la abyección a las políticas del FMI y el BM(1), y la obsecuencia con el Plan Umbral, un instrumento del imperio para penetrar las instituciones paraguayas.

"Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina" (ATPDEA por sus siglas en inglés), declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.

El ATPDEA es uno de los sucedáneos del ALCA (2) con el cual Estados Unidos buscan que la integración de América Latina consiste en una simple integración de las respectivas servidumbres al dólar, contrapuesta al ALBA (3) impulsada por el gobierno de la república bolivariana de Venezuela.

Engel destacó el hecho de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acudió en visita oficial a Estados Unidos en octubre, durante los últimos meses en el poder del presidente George W. Bush, quien en realidad facilitó el triunfo de Lugo por medios financieros y diplomáticos.

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo (4) el 20 de abril.

La mayoría de los grupos que acompañaron al obispo recibieron fuertes sumas de USAID, IAF, NED, etc., y la actuación política del embajador norteamericano James Cason resultó decisiva para derrocar al régimen colorado, que gobernaba al pais desde hacía seis décadas.

"Lugo pudo haber esperado fácilmente a que tomara el poder un nuevo gobierno, pero quiso demostrar el valor que le concede a una buena relación con Estados Unidos", explicó Engel durante la audiencia pública, en la que expertos y legisladores debatieron nuevas políticas hacia América Latina.

La Ley de Preferencia Comercial Andina fue promulgada inicialmente en 1991, y concede libre entrada a buena parte de los productos comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ley fue luego modificada y ampliada para esos miembros en 2001, como premio a su lucha contra el narcotráfico, y fue prolongada por el presidente Bush nuevamente en octubre de 2008.

El gobierno Bush, sin embargo, suspendió los derechos de Bolivia por considerar que no colaboraba en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Paraguay aparece como favorito para ser absorbido por un nuevo paso hacia el ALCA, a pesar de la supuesta filiación izquierdista de Lugo, quien hace poco participó en el foro social de Belém.

Poco antes de dejar el poder el 20 de enero, el presidente Bush también firmó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú.

Todo indica que la inclusión de Paraguay sería un nuevo paso hacia la concreción del ALCA, en perjuicio del MERCOSUR(5) a cuyo atascamiento han contribuído la mayoría de las fuerzas vivas que llevaron al poder en Paraguay al obispo Fernando Lugo, sobre todo los empresarios de la prensa vinculados a las dictaduras del Plan Cóndor, con cuentas pendientes con la justicia de Argentina y Chile. LAW.

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(1) El ministro de Hacienda del obispo Fernando Lugo es un conocido agente del FMI y la U.S.Embassy, Dionisio Borda.

(2)El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes.

Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.

(3)Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alternativa Bolivariana para la América El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

El ALBA, pese a las críticas de los sectores de derecha, entre otros, cuenta con destacados avances en varios sectores: la triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización), además de su asegurada estabilidad energética, el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua, la eliminación del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia y practicamente en Nicaragua con la ayuda de Cuba, etc.2 3 El acuerdo más reciente es para crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador, donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre

(4)Lugo es sobrino de un conocido agente de la CIA, Epifanio Méndez, denunciado por Phillip Agee. (2) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.


(5)El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Sus Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

Cabe mencionarse que el 4 de julio de 2006 se ha suscripto un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituye como Estado Parte. No obstante este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de estado asociado.

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