jueves, 28 de abril de 2011

Fernando Lugo. La Reelección en los tiempos del dengue

El filósofoasturiano Gustavo Bueno esclarecía en su leído best seller “El mito de laizquierda” que el concepto no es sustancialista, sino funcionalista. Observabael pensador que el mito de la izquierda es oscurantista en cuanto oculta lasdiferencias e incompatibilidades entre diferentes corrientes de izquierdas y dederechas; y es confusionario porque no permite distinguir las diferentescorrientes que están comprendidas en su nombre.
“La izquierda” es, en suma, un término oscuro yconfuso que pasó a negro morcilla con la aparición en sus filas del cura FernandoLugo.

Bueno se hubiera visto en figurillas para definira los exponentes de la “izquierda” luguista, una especie de izquierdaesquizofrénica dibujada sobre todo por el amiguismo del entorno arzobispal.

IzquierdaNeoliberal
El gobierno de Fernando Lugo no es de izquierda,sino Neoliberal y de los amigos, afirman varios referentes de la clase políticaparaguaya.

El secretario de comunicación del Partido FrenteAmplio (PFA), Pedro Almada, aseguró que el perfil ideológico que maneja elGobierno actual es de tendencia neoliberal, pero que tiene contradiccionesprogresista e izquierdista, por lo que no se puede definir si el Gobierno estábuscando el cambio que alegan o están a favor de los mismos vicios de losgobiernos colorados. Es decir, una especie de esquizofrenia política en lostiempos del dengue.
Las otras definiciones del gobierno de Lugo queencabezan el ranking son. “Fracaso Guazú” (fracaso grande, por el complementoen guaraní), “estafa al país” (definición de la política opositora Blanca Ovelar)y “heterogeneidad esquizofrénica”.

La disputa sangrienta del botín de las aduanas yde la Industria Cementera parecerían confirmar tales conceptos.

Un fracaso Total
El presidente del Partido Patria Querida (PPQ),Roberto Campos, afirmó que este Gobierno no tiene nada que ofrecer, que no hayprogramas y que hasta ahora ha sido un fracaso.
“El gobierno de Lugo es el símbolo del fracaso. Essinónimo de la desesperanza de aquellas personas que depositaron su confianzaen él, pero decepcionó. Hemos perdido una gran oportunidad de generarverdaderos cambios de lo que la gente está cansada”, señaló Campos.

Con respecto a las acciones positivas delGobierno, aseguró que la bonanza económica no es fruto de sus estrategias sinode un pequeño grupo que todavía tiene dignidad.
Por último, desafió a Lugo a que destituya aCamilo Soares de la SEN por corrupto y que deje de dar trabajo a sus amigos yfamiliares.

Un gobiernopara los amigos
“Este es el gobierno de los amigos”, aseguró porsu parte la senadora liberal Zulma Gómez.
“El gobierno de Lugo no se puede calificar ni deizquierda, ni de derecha, ni de centro, de nada. Es el gobierno del amiguismo.El interés de que al amigo termine forrado de dinero, que el socio ocupe unlugar”, tiroteó la legisladora.

Por otra parte, aseguró que el Mandatario tienemuchos de los vicios de los colorados, y por la manera en que viene realizandosu gestión, está liberando el camino para que la ANR (Asociación NacionalRepublicana) vuelva al poder en el 2013.

“Fernando Lugo, así como va, quiere que el PartidoColorado vuelva al Gobierno. No va a haber alianzas, no va a haber acuerdo, nohabrá nada”, vaticinó Gómez en declaraciones a la prensa.

La realidad de los hechos parecería dar la razón ala senadora. El apellido Lugo es el más abundante en la función pública hoy endía, y sólo compite ocasionalmente con el que lleva la amante de turno de susecretario López Perito, proclive a nombrar por cuenta del dinero del pueblo asus parientes políticos.

Varios procesados por corrupción siguen firmes ensus puestos, y el nepotismo y el robo descarado están a la orden del día.

Los vicios también alcanzan al otrora promocionadocomo impoluto ministro Efrain Alegre.
La nómina de parientes y amigos contratados porAlegre (uno de los vicios anti-éticos que más criticó en el pasado), es tanextensa como la de las licitaciones que hoy benefician a sus amigos, tráfico deinfluencias mediante.

Más que un cambio de modus operando, con el curaFernando Lugo el Paraguay ha visto como cambiaban las caras pero se manteníanlos mismos vicios.

De acuerdo a las últimas investigacionesperiodisticas, en la Secretaría de Emergencias uno de los favoritos del cura,Camilo Soares, ha contratado al menos a 45 miembros de su grupo partidario, elPmas, a los que descuenta compulsivamente hasta un 25 por ciento del monto desu sueldo.

En allanamientos de la fiscalía anticorrupción seconstató proveedores fantasmas para dicha secretaría, y escandalosassobrefacturaciones incluso de panificados. Las contrataciones por decreto de lapresidencia están a la orden del día, y los que benefician las importaciones delos amigos también.

En materia sanitaria, el gobierno del cura llevauna ventaja muy cómoda a los anteriores en el marcador de fallecimientos pordengue: cien contra veinte.

A pesar de ello, el cura y sus adulones sepermitieron pensar este 20 de abril en la reelección presidencial, prohibidapor la carta magna. La reelección en los tiempos del dengue, ni más ni menos.

Decía Tolstoi que antes de dar al pueblosacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo dehambre. A los poco oportunos referentes del luguismo, les vendría bienreflexionar si antes de dar al pueblo otros cinco años de sufrimientos,bochornos y enfermedades, no sería mejor saber si no se está muriendo dedengue

No hay comentarios: