jueves, 8 de abril de 2010

Fernando Lugo, un cura en los planes del fascismo

Se ha dicho que todo nace como original, pero muere como copia, y el gobierno del promocionado “obispo de los pobres” Fernando Lugo parecería confirmarlo. Un amigo personal del ex dictador Alfredo Stroessner defendió al cura Fernando Lugo diciendo que no será destituido por juicio político ni por un eventual golpe de estado.

Alberto Planás, ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Luis González Macchi (1999-2003), afirmó en declaraciones divulgadas el domingo por el diario La Nación que "Lugo completará su gobierno hasta 2013, la izquierda seguirá sin electorado y el Partido Colorado volverá al poder".

Planás es un activo militante del ahora opositor Partido Colorado, cuyo sector más neoliberal y derechista apoya a Fernando Lugo, al igual que un importante grupo de empresarios y seguidores del ex dictador Stroessner, como puede verse abajo.
La defensa de Planás es coherente con lo que hasta ahora ha realizado el cura: militarización de vastas zonas del país, firmas de acuerdos represivos con Alvaro Uribe, obsecuencia al Plan Umbral que lleva adelante la embajada norteamericana, y una despiadada persecución a grupos de izquierda marxista como Patria Libre, Organización Campesina del Norte y otros, todo ello con la complicidad de varios grupos autodenominados de izquierda adormecidos con prebendas.

La actual defensa que realizan del gobierno arzobispal connotados exponentes del régimen dictatorial de Stroessner puede entenderse como un abrigo a los propios planes, que incluyen un estruendoso fracaso de Lugo y un triunfal retorno del fascismo preventivo, con las botas puestas.

UN IMITADOR DE MARIO ABDO
Los Gobiernos regionales de Paraguay anunciaron que ya no acompañarán al jefe de Estado, Fernando Lugo, en sus jornadas de Gobierno por los departamentos del país, en rechazo a la exclusión de las autoridades electas de esos actos.

La decisión se debe a la actitud del hombre de confianza de Lugo, Miguel López Perito, un imitador del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez.

El nuevo Abdo no pierde oportunidad para indisponer al cura con sus bases de todos los sectores, al intentar imponer su propio movimiento en base a su proximidad con el clérigo-presidente, además de intentar cooptar grupos del mismo partido Colorado, como el encabezado por la seccionalera wasmosista Ña Deló.

La decisión de los gobernadores de dar la espalda a Lugo y su lugarteniente fue comunicada a través de una carta avalada por casi la totalidad de los 17 departamentos del país, varios de ellos gobernados por el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado político de Lugo en el Congreso.
'Desde hace dos meses atrás que se vienen realizando reuniones con grupos afines a López Perito, que creo que están bien, pero no con las autoridades legítimamente constituidas', afirmó a los periodistas el gobernador de Paraguarí, Ever Rivas.

Rivas, del opositor Partido Colorado, consideró que 'siempre ha habido descoordinación' en las reuniones periódicas que Lugo realiza con representantes de la comunidad y que tampoco se ha tenido en cuenta a alcaldes y concejales.
Hace dos semanas, Rivas obligó al Ejecutivo a suspender uno de esos actos, que debía realizarse en su jurisdicción, tras denunciar la supuesta preeminencia de grupos de izquierda sin representación electiva regional.

Por su parte, Carlos Amarilla, gobernador de Central, un ex fanático del cura con hijos, dijo que las jornadas del presidente Lugo quedarán suspendidas 'hasta que haya mejor coordinación, salvo que el presidente quiera hacer sus días de Gobierno en las plazas'.

Hemos hecho un esfuerzo para apoyar al Gobierno, pero hay situaciones que no ayudan a crear un clima de entendimiento entre gobernadores y el Ejecutivo', apuntó Amarilla, del PLRA, segunda fuerza política del país.

Los Gobiernos regionales 'estamos insatisfechos, disconformes con la manera en que se ha estado operando estos encuentros', aseveró.

Las críticas de las autoridades regionales apuntan indirectamente al jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, a quien consideran que pretende potenciar en esas jornadas de evaluación gubernativa a grupos de leales a su proyecto político personal, comprados con prebendas.

La presencia de López Perito en el gabinete del cura Lugo es lo más semejante que se ha visto hasta ahora al indecoroso manejo que Stroessner tenía con sus ministros y seguidores.

En tiempos del dictador, el secretario privado del mismo, Mario Abdo Benítez, llegó a tener tanta preponderancia en la administración que logró constituir su propia fuerza política en el partido de gobierno, los “colorados militantes o combatientes estronistas”, los cuales forzaron una crisis en el seno del poder que acabó con el golpe militar del 3 de febrero de 1989.

Hoy Miguel López Perito ha hecho otro tanto, logrando indisponer al cura-presidente con vastos sectores del oficialista partido liberal, con el Parlamento y ahora con los gobernadores.

LA PEOR CRISIS DE LA TRANSICIÓN
Dicen que las imitaciones, como las segundas partes en el cine, nunca son buenas, y el fracaso de Fernando Lugo para articular sus planes de gobierno con una fuerza parlamentaria coherente y con otros estamentos que le proporcionen estabilidad política la confirman.

El Paraguay hoy se encuentra sumido en la peor crisis política desde el advenimiento de la transición democrática. Nunca un gobierno encontró tanta resistencia en los partidos políticos mayoritarios, en el Parlamento, e incluso en las gobernaciones departamentales.

Por primera vez en la historia del pais, un gobernador prohibió al presidente de la república ingresar al edificio de una gobernación, y por primera vez un presidente sufrió tantos reveses parlamentarios en tan corto tiempo. “La situación todavía puede empeorar” advirtió, sin embargo, el presidente del Congreso en una de sus recientes apariciones en la prensa.

Y aunque duela decirlo, gran parte de la responsabilidad en la grave situación política que vive hoy el Paraguay la tienen los panegiristas internacionales de Lugo, quienes desde miles de kilómetros de distancia cantaban loas y glorificaban al “obispo de los pobres” que luego acabaría revelado como un fraudulento referente moral. Como lo expresara Jacinto Benavente, la peor verdad sólo cuesta un gran disgusto, la mejor mentira cuesta muchos disgustos y al final un disgusto bien grande.

SEGUIDORES DE STROESSNER QUE APOYARON ELECTORALMENTE A FERNANDO LUGO

1)Dr. Oscar Ynsfrán. Uno de los principales puntales del proyecto político del obispo, , además de un verdadero precursor del operativo Cóndor.

Un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asignan torturadores bajo el eufemismo de “asesores” de la temible Policía política, lo delata como participante de tales trámites. En los papeles aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (de quien hablamos), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

Estos antecedentes sangrientos no le impidieron aparecer públicamente en compañía de Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

2) Luis Aníbal Schupp. Ex Delegado de Gobierno de la dictadura de Alfredo Stroessner, amigo personal del clérigo-presidente.

3) Luis Alberto Castiglioni. Referente del ala dura, conservadora, neoliberal y pitiyanqui del Partido Colorado, apoyó electoralmente en forma pública al obispo Fernando Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril. A poco del cierre de votación, hizo un público llamado para que sus seguidores voten por Lugo.

4) Senador Alfredo "Goli" Stroessner. Respaldó al gobierno en el Senado, en el fracasado intento de nombrar a un tentáculo de su grupo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. También respaldó electoralmente la candidatura de Lugo, además de aportar su grupo multimedia y recursos.

5) Senador Orlando Fiorotto, recorrió los barrios de la capital instando a votar por el obispo Fernando Lugo a los seguidores del Partido Colorado.

6) "Kencho" Rodríguez, fanático seguidor del dictador Alfredo Stroessner en tiempos de la dictadura y sospechoso del homicidio de su propia esposa. Ocupa altos puestos burocráticos en al administración de Fernando Lugo.

7) Horacio Galeano Perrone, conocido seguidor del dictador Stroessner, ocupó el ministerio de Educación y ahora controla el INDI a través de una persona de su confianza.

8) Humberto Rubín, ex animador de los cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner, actualmente publicista del obispo Fernando Lugo y marido de la ministra de la mujer Gloria Rubín.

9) Aldo Zucolillo, empresario anticomunista, ex propagandista de Videla, Pinochet y Stroessner, hoy vinculado a la prensa del gobierno de Fernando Lugo.

10) Alcibiades Gonzalez Delvalle, ex policía de Stroessner, actualmente trabaja como publicista de Lugo.

11) Osvaldo Domínguez Dibb, exitoso dirigente deportivo y empresario, actualmente apoya a Fernando Lugo desde su multimedia.

12) Conrado Pappalardo, antiguo jefe de ceremonias del dictador Stroessner, hoy apoya a Fernando Lugo e incluso fue su guía turístico en New York, durante la visita que en setiembre hizo el obispo a esa ciudad.

13) Victor Baez Mosqueira, ex informante de la policía política de Stroessner. Apoyó la campaña de Fernando Lugo desde su posicionamiento en la ORIT.

14) Juan Carlos Wasmosy, ex presidente por el partido colorado, pero afiliado al Partido Liberal en su filial del barrio San Roque, en fecha 7 de febrero de 1963. Su cercana amistada con el hijo del dictador Stroessner lo llevó a renegar de su filiación, y a convertirse en beneficiario principal de los negociados con el estado paraguayo en las décadas siguientes

No hay comentarios: