Tanto Tabaré Vazquez como el clérigo-presidente Fernando Lugo son dos personajes que tras hacerse pasar por progresistas, terminaron abrazados a Bush y al FMI.
Tabaré Vázquez quería hacer un desfile cívico militar de “reconciliación” con los genocidas para este 19 de junio, llamado “Nunca más”. Antes recibió a Bush, firmó un pacto con el FMI y trajo a las papeleras multinacionales Botnia y Ence. El Frente Amplio en el gobierno abandona todas sus banderas históricas. De esto nos habló Daniel Pereyra, dirigente del Movimiento 26 de Marzo (M26), integrante del Frente Amplio, quien nos visitó en Buenos Aires en el local de la redacción de nuestro semanario El Socialista.
Tabaré Vázquez cuando recibió al genocida Bush
El 19 de junio es el aniversario del nacimiento de José Artigas, el mayor héroe nacional uruguayo. Ese día había elegido el presidente Tabaré Vázquez para hacer un desfile cívico militar del “Nunca más”. Un “punto final” a la uruguaya. Los docentes ya habían anunciado que no concurrirían y el Movimiento 26 de Marzo y otros sectores de izquierda convocaron a una manifestación en contra. Pereyra nos trajo la noticia de que el gobierno tuvo que suspender el desfile.
“Tabaré tuvo que echar pa’atrás. Claro, había alineado a todo el consejo de ministros, pero tuvo un problema interno notorio. Fue el Pacto del Club Naval (N.de R.: que daba impunidad a los militares de la dictadura), un acuerdo que firmó el Frente Amplio, la Unión Cívica, los militares y el Partido Colorado, del cual nosotros estuvimos en contra, pero éramos muy pocos. Este fue el inicio de las continuas claudicaciones que se hicieron a la salida de la dictadura”.
El gobierno de Tabaré
Pereyra prosiguió: “Hubo una gran movilización en Uruguay en el año 92 que, a través de un plebiscito, frenó todas las privatizaciones. Todo el Fremte Amplio estuvo contra las privatizaciones en ese momento. Pero en el 2000 Batle lanza la privatización de una parte importante de ANTEL, de todo lo que es telefonía móvil. Y el que redacta ese proyecto de ley de privatización es el actual Ministro de Economía, Danilo Astori, junto con algunos otros senadores. El gremio sale a recolectar firmas en contra y Tabaré encabeza la primera juntada. Durante un año se recogieron un millón de firmas. Y el gobierno retira la ley de privatización de ANTEL. Después viene Batlle y lanza la asociación de ANCAP (petrolera estatal) con capitales privados, redactada la ley por Astori y por Alberto Curiel, economista del Frente Amplio. Se juntan las firmas para un nuevo plebiscito. Astori sigue apoyando la privatización. Tabaré llama a votar por anularla. Se gana el plebiscito con más del 60% de los votos.
“Viene la crisis del 2000 y del 2001 en el Uruguay y Astori empieza a marcar una diferencia dentro del Frente Amplio. Vota la privatización de todas las rutas en el Uruguay, vota el “canje” de la deuda, todo el FA en contra y él a favor. A tal punto que Tabaré Vázquez, siendo presidente del Frente Amplio le dice: o acatan o se van. Pero no acataron, ni se fueron.
“Vienen las elecciones y Tabaré Vázquez anuncia que si él gana, el ministro de economía va a ser Astori ¡Lo nombra en las puertas del Banco Mundial! (en Estados Unidos). Ahí se reúne la dirección del 26 de Marzo y resolvemos seguir haciendo campaña a favor de Tabaré, pero en contra de Astori.
“El FMI vino a felicitarlos”
“El abrazo del gobierno con los organismos internacionales fue descarado. Es cierto que el programa del frente no era hacer la revolución socialista, pero era un programa de avanzada.
Cuando asumió Tabaré, Chávez le propuso negociar la deuda externa en conjunto. Siempre se había hablado de negociar en forma conjunta con los países latinoamericanos, para hacerlo en mejores condiciones. Tabaré no le contestó a Chávez. Danilo Astori dijo que Uruguay era un país serio y que iba a negociar mano a mano con los organismos financieros internacionales.
“Y llegamos al acuerdo con el FMI. Roberto Conde, dirigente del Partido Socialista, dijo en una reunión interna que el acuerdo con el FMI era el más leonino que se firmó en la historia del Uruguay. Después dijo que “lo sacaron de contexto”. Pero dijo eso.
“Vino Bush y Tabaré lo invitó a comer asado. Pero uno invita a los amigos. Podrían decir que había que hablar con Bush, de gobierno a gobierno. Pero, comerse un asado con Bush es medio bravo...
”Se firma un tratado de protección de inversiones que nos pone a nivel colonial. ¿Cuáles son los empresarios uruguayos que tienen inversiones en Estados Unidos para que haya una ley, un tratado de protección recíproca de inversiones? Y todo eso, según las leyes del CIADI con un juez final puesto por el Banco Mundial.
“Vino la tropa de elite del FMI, del Tesoro de Estados Unidos, del Banco Mundial, a felicitar a Astori, a todo su equipo económico y a todo el equipo económico de Batle (presidente anterior, totalmente privatista neoliberal, n.de r.). Los reunieron a todos en el Hotel Radisson y los felicitaron.
“Proponemos una alternativa de izquierda antiimperialista y revolucionaria”
“Vemos que este proceso del Frente Amplio es irrecuperable. Lo que nos estamos proponiendo, nosotros como 26 de Marzo, es la construcción de una fuerza alternativa de izquierda antiimperialista y revolucionaria, que tenga las raíces en el artiguismo revolucionario y el marxismo revolucionario.
“Estamos en una construcción de “Asamblea Popular”, con otros compañeros del Frente Amplio, con la Corriente de Izquierda, encabezada por el ex senador Helios Sarthou, los compañeros del PCR, que son maoístas, dirigentes gremiales, organizaciones sociales, listas sindicales también, independientes. Estamos armando un espacio con fuerzas de adentro del frente y de afuera del frente, rescatando cuatro o cinco medidas históricas de la izquierda uruguaya: no pago de la deuda externa, reforma agraria, nacionalización de la banca, el 6% del PBI a la educación, aumento de salarios urgente. Eso nos estamos planteando. Con enorme confrontación con la derecha burguesa y de la pequeño burguesía esta que está en el gobierno que es aliada al imperialismo norteamericano.”
--------------------------------------------------------------------------------
El M26
Es un movimiento tradicional del Frente Amplio. Según nos informó Pereyra, hoy son una organización nacional, que, aunque pequeña, tiene la Radio 36, que es la segunda en audiencia del país, y que editan también el diario “La Juventud”. Impulsan una corriente sindical y una central que se propone organizar a los trabajadores tercerizados que, como en nuestro país, son legión en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario