viernes, 13 de julio de 2007

LA CIA EN PARAGUAY

LAS JOYAS PARAGUAYAS DE LA CIA
POR NEMESIO BARRETO MONZÒN- Colaboración especial para F17

INTRODUCCION

A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como alabardero del genocida Jorge Rafael Videla y gran benefactor del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya con donaciones de dinero a su director, Antonio Campos Alum. Considerando de quienes viene, la mención automáticamente se convierte en una amenazante advertencia, por lo que no está demás ahondar en algunos detalles.
Las alusiones, pletoricas de ridícula pedantería, se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del sector pro-oficialista del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.
Aunque no pretendo pontificar sobre los últimos hechos en materia de comunicaciones en Venezuela, reconozco que deben ser sumamente alarmantes para los intocables padres de la patria periodística paraguaya que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner(como RCTV a través del dictador Pérez Jiménez), o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico.
No el balde el mismo senador Jesse Helms envió a sus emisarios a solicitar protección de algunos de estos personajes cuando instaló su empresa de telefonía celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa. Negar en principio privilegios a estos ilustres personajes por desinformado le costó por entonces al gobierno paraguayo permanecer dos años sin embajador norteamericano (que en un país como Paraguay, con políticos sin autonomía de pensamiento, es como estar a la deriva).
Para comprender quiénes son estos paladines de la libertad, inclaudicables luchadores por la democracia al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay, utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el MERCOSUR, valdría primero repasar algunos de sus antecedentes que nos ayudarían bastante a instruir la acuciante realidad social paraguaya del presente.
Con este objetivo aparece este fecundo y sustancioso aporte de Nemesio Barreto Monzòn como nuevo título del F17.
Luis Agüero Wagner
CUANDO LA CIA INICIO SUS COMPRAS EN PARAGUAY (I)
El autoritario Dr. Carl Gershman, presidente de la NED, habìa venido de compras al Paraguay, pero no comprò artesanìa paraguaya sino otros objetos de dudoso valor.
En una carta de marzo de 1989 el entonces embajador norteamericano en Asunción, Timothy Towell, reconoció que numerosas instituciones paraguayas habían recibido dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Esta organización, "Fomento de la Democracia", tenía desde 1985 una oficina en Montevideo, Uruguay. El embajador Timothy Towell mencionaba en su carta a los que recibieron dinero, entre ellos a "dirigentes laborales, medios de prensa, académicos", etc. En cuanto "a los proyectos que están siendo considerados para asistencia futura -decía Towell- una lista definitiva y una distribución de los fondos aún se encuentran bajo estudio". El embajador hacía también referencia a "los objetivos de la visita del Dr. Carl Gershman" a Paraguay. El "ilustre visitante", el Dr. Gershman, presidente de la NED, había venido "de compras a Paraguay", pero no compró artesanía paraguaya sino otros "objetos de dudoso valor".

Un año antes de la clausura del diario "Abc Color" empezaron los rumores de que "una moderada suma de dinero" del gobierno norteamericano había ingresado a Paraguay con el objetivo de promover un cambio ajustado a los intereses norteamericanos. Era la época de los embajadores Arthur H. Davis (Jr.) y de Clyde Taylor. Este rumor, aunque solo en parte, no se confirmaría sino mucho tiempo después por la propia Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción. El generoso hombre de la billetera norteamericana no era otro que el señor Agustín Torres Lazo. Por entonces, y desde 1979, funcionaba en Asunción el "Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre" (IADSL), que tenía su oficina en la calle Montevideo N° 822 (Archivo del Terror, Microfilm 00189F-0031). El director del "Instituto" era Agustín Torres Lazo, un hombre vinculado a los americanos y a sus órganos de inteligencia. Fue suya la "genial" idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Agustín Torres Lazo -ex diplomático nicaragüense nacionalizado norteamericano- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibiades González Delvalle. Así nació una fructífera relación entre el agente de los norteamericanos y el ex policía Alcibiades González Delvalle. Siempre en el rubro sindical, Torres Lazo también trabó amistad con Víctor Báez Mosqueira, quien al poco tiempo se convirtió en hombre de confianza de la Embajada norteamericana en Paraguay (Archivos del Terror. Microfilm N° 00045F 2336). Báez Mosqueira fundó después el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), hoy es secretario de la "Confederación Internacional de Organizaciones y Sindicatos Libres" (CIOSL). Más adelante aparecerían en escena otros dos hombres de muy diverso valor en metálico: Humberto Rubin y Aldo Zoccolillo, propietarios de radio Nandutí y del diario "Abc Color" respectivamente. Rubin y Zuccolillo fueron invitados en noviembre de 1986 por George Bush, entonces vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743).
El Informe de la National Endowment for Democracy (NED) 1987-1989
En 1987, radio Ñandutí recibió de la NED 121.880 dólares "para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas". Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar "las presiones gubernamentales". Poco después recibió 86.900 dólares "para la compra de un nuevo transmisor". A esto deben sumarse otros 41.000 dólares "para la publicación de libros". En cifras redondas, Humberto Rubin recibió 342.000 de la NED. En cuanto al señor de la CIOSL, Víctor Báez Mosqueira, entonces líder del Movimiento Intersindical de Trabajadores, recibió de la NED 92.688 dólares "para fortalecer la libertad de los sindicatos". Resumiendo, los clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989. En un próximo artículo se dará a conocer la lista completa de los viejos y nuevos clientes de la NED, IAF, FREEDOM HOUSE, etc.

El nuevo proyecto
Después que la CIA “reverdeció” con una lluvia de dólares a las organizaciones civiles vinculadas a los medios de comunicación, era de esperar que en Paraguay todos cantaran en el mismo coro. De hecho, la no renovación de la licencia vencida de la RCTV ha causado un gran revuelo en el ambiente periodístico de Paraguay. No hubo, sin embargo, ninguna reacción cuando el 18 de abril pasado clausuraron, en Perú, tres canales de televisión y tres radioemisoras. Resulta entonces que la no renovación de una licencia vencida convierte a Chávez en un dictador, mientras que la clausura de seis medios de comunicación convierte a Alan García es un demócrata consumado. Como puede apreciarse, la condena a Chávez nada tiene que ver con la “libre expresión”. Hay, sin embargo, motivos para hacer causa común con Marcel Granier. En Paraguay ninguna de las radioemisoras ni los canales de televisión obtuvieron sus licencias por licitación pública, sino por decreto del dictador Stroessner y gobernantes de turno; posteriormente, por una “ley de blanqueo” se renovaron precariamente las licencias hasta el año 2014. (Art. 1, Ley N° 2.478/2004). Además, los que diseñaron el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano ya han enviado suficiente cantidad de dólares a sus clientes en Paraguay como para que éstos opinen exactamente igual que el Imperio. El problema, entonces, es con Hugo Chávez. Si la República Bolivariana de Venezuela hubiera evaluado “serenamente” su adecuación al Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, Marcel Granier hubiera pasado completamente desapercibido.
Los dueños de la Libertad de Expresión
En Paraguay existe una red de asociaciones vinculadas entre sí que controla el 90% de lo que se puede decir en este bendito país. Sin la anuencia de este conglomerado de organizaciones nada ni nadie se puede expresar. Es por eso que conviene conocer quiénes son los “dueños de la Libertad de Expresión”.
Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el “Foro por la libertad de expresión”, organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este “Foro” asistió el abogado Kevin Goldberg, “experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información”. El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fue fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la National Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002. CERNECO “Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva. Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario “Abc-color”. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la “Operación Cóndor”, Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Americas (1954). El concuñado de Carlos Jorge Biedermann, es decir, el otro yerno del general Clebsch, Roberto Ugarte Manchini, tiene una abultada cuenta bancaria en el Wachovia Bank, N.A. (Wachovia Securities). Tal es así que el 25 de junio de 2005, Ugarte retiró 172.000 dólares americanos de su cuenta en el Wachovia Bank (Cheque N° 1323).
CONAR. Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: “Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad”. CONAR está a cargo de un Consejo compuesto de cinco miembros titulares, tres de los cuales representan a las ramas que lo integran, y tres miembros suplentes, duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos. Consejo Directivo: Presidente: Aldo Zuccolillo, Director del Diario ABC Color. Vicepresidente: Marcos Ismachowiez, Empresario textil y miembro del Cuerpo Consular. Secretario: Carlos Mersán Galli, Abogado, experto en temas económicos. Miembros Titulares: Genaro Ojeda, Abogado, Empresario.Rubén Ovelar, Abogado, Publicista. Miembros Suplentes: Pascual Rubiani, Publicista. Oscar Ferraro, Ejecutivo de Medios de Comunicación. Carlos Cazaña, Ejecutivo.

En Paraguay la caridad empieza en la Freedom House

Freedom House (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los E.E.U.U. a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paquistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importante suma de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate of the late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k –

Leonard Sussman y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano

Leonard Sussman tuvo a su cargo la tarea de defender la intervención norteamericana en Vietnam; milita en el ultra conservador “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano”. Iniciado en 1997, fue rediseñado por George W. Bush, para apoyar su proyecto militarista. El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano “es una organización educativa no lucrativa”. Su consigna es –también- que lo que es bueno para América es bueno para el mundo. Esta organización alega que para el cumplimiento de esta consigna se “requiere de la fuerza militar, de energía diplomática y de principios morales”. El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano realiza y edita trabajos de investigación, organiza conferencias y seminarios para explicar la importancia de que América siga dirigiendo el mundo. Su presidente es Guillermo Bristol. Fuente: Welcome to the Project for the New American Century- A neoconservative organization supporting greater American militarization, challenging hostile governments, advancing democratic and economic freedom, ... –
La National Endowment for Democracy (NED) y la AFL-CIO

La NED, fundada por Ronald Reagan en 1983, ha sido creada para fortalecer las acciones secretas de la CIA, utilizando sus recursos económicos para comprar, sobornar o neutralizar a cuantos en el mundo se oponen a los intereses norteamericanos. Su lema es clarísimo: “Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo”. Los fondos de la National Endowment for Democracy (NED) son administrados por un Consejo de Administración en el que están representados la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Partido Republicano, el Partido Demócrata y por la Confederación Sindical estadounidense AFL-CIO. El actual representante de la AFL-CIO en el Consejo de Administración de la NED es el señor Edward McElroy. Petras afirma que “La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. Fuente: Rebelión. “La Confederación Internacional estadounidense AFL-CIO y la guerra de Irak” James Petras, 02-08-2005.

La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas del Paraguay

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un “Taller de Investigación Estratégica”, auspiciada por el “Centro de Solidaridad de la AFL-CIO” a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El “Taller” fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006.

Lista parcial de lo que la CIA compró en Paraguay

SAKA (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.
GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.
INSTITUTO DE GEOPOLÍTICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”.
RADIO CÁRITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.
CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.
FUNDACIÓN PARAGUAYA PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.
CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRÁTICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”. El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.
INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMÍA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.
CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una o¬nG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc.
COMITÉ PARAGUAY–KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”
ASOCIACIÓN AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.
FUNDACIÓN ARLEQUÍN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”
CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: -
COOPERATIVA LA NORTEÑA Y LA ESCUELA AGRÍCOLA DE CARUMBEY (Departamento de San Pedro). Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces Embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el Gobernador y con el Intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la Cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el Embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID.
INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre "Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial". Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina); Juan Enrique Vargas (Chile); Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubin, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).

Fuentes de financiamiento.

La Fundación Interamericana (IAF—The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EE.UU. y ratificados por el Senado de los EE.UU. Seis miembros provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución. El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 dólares americanos en 35 años. Fuente: The Inter-American Foundation:

Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Paraguay

National Democratic Institute for internacional affairs (NDI). Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).
En el período 1988-2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, “ha contribuido –afirman- a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares”. El NDI comenzó su tarea en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 - 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la “lucha contra la corrupción en Paraguay. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation). Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). NDI - National Democratic Institute- NDI Programs in Paraguay received support from the United States Agency for International Development (USAID) and the National Endowment for Democracy (NED)........................


USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, - mostrando nuestra verdadera personalidad como nación. La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas. La historia de USAID se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID). El director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamenses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de “casarse” con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamenses que se dedican a la "fabricación" de "disidentes" generosamente remunerados”. Fuente: Jean-Guy Allard: “Un peón más en el gran fraude de la USAID”. Granma Internacional.












LA DICTADURA DE STROESSNER Y LOS POLÌTICOS ALEMANES (II)

Los países amigos del Paraguay fueron muy ingratos. El presidente Stroessner durante años financió campañas electorales en Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Tambien ayudó económicamente a una veintena de fundaciones europeas y norteamericanas. En esta ayuda a los amigos en el extrajero, el Presidente Stroessner gastó cerca de 200 millones de dólares”. Dijo un ex allegado al dictador. No obstante, al ser requerido por las pruebas, agregó: “Sabe usted que Stroessner ayudó con millones de dólares a Pinochet? En cuanto a su pregunta, nadie firma ningún documento por este tipo de aportes”.
El recientemente fallecido ex dictador, Alfredo Stroessner Matiauda (1912-2006), siempre mantuvo muy buenas con la República Federal de Alemania. Tuvo una prilegiada relación con los cancilleres Federales de Alemania, Konrad Adenauer (CDU, 1949-1963), Ludwig Erhard (CDU, 1963-1966), Kurt Georg Kiesinger (CDU,1966-1969), Willy Brandt (SPD) 1969-1974, Helmut Schmidt (SPD, 1974-1982), Helmut Kohl (CDU, 1982-1998). Lo mismo puede decirse de la relación de Stroessner con los Presidentes Federales de Alemania: Theodor Heuss (FDP, 1949–1959), Heinrich Lübke (CDU, 1959–1969),Gustav Heinemann (SPD,1969–1974), Walter Scheel (FDP, 1974–1979), Karl Carstens (CDU, 1979–1984), Richard Weizsäcker (CDU, 1984–1994).Stroessner también mantuvo buenas relaciones tanto con los politicos de la CSU, Unión Socialcristiana (Christlich-Sozialen Union Deutschlands) como con la CDU, Unión Demócrata Cristiana CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands).

CRONOLOGIA BASICA
El 19 de julio de 1955, por Ley N° 265, el Estado Paraguayo le restituyó sus bienes inmuebles al Banco Germánico (Deutsche-Sudamerikanische Bank AG), embargados durante la Segunda Guerra Mundial. El 12 de septiembre de 1962, el embajador alemán en Asunción, Eckart Bries, invitó a Stroessner a visitar la República Federal de Alemania. Ese mismo año Stroessner recibió otra invitación, ésta provenía del intendente de la ciudad de Hof (H.Hoegn) para visitar a sus antepasados. En diciembre de 1968, Stroessner recibió en el Palacio de López al Dr. Georg F. Duckvrits, subsecretario de Relaciones Exteriores de Alemania. En junio de 1970 quedó acreditado el nuevo embajador de Alemania Hans Becker von Sothen (en reemplazo de Hubert Krier). En mayo de 1971, el embajador paraguayo en Bonn, Dr. Roque De Jesús Yódice Codas, acompañó a un grupo de empresarios alemanes, en ocasión del vuelo inaugural de LUFTHANSA entre Frankfurt y Asunción. En octubre de 1972, por Ley N° 363 fue aprobado por el Congreso el Convenio de Ayuda Financiera y por Ley N° 364 se aprobó el Convenio sobre Ayuda de Capital. Era la ayuda que Willy Brandt le brindaba a la dictadura. Al año siguiente llegaría de la KFW, de Alemania, un préstamo de 2.300.000 dólares (Ley N° 400/73). El 20 de julio de 1973, Stroessner realizó una visita a Alemania, invitado por Alfons Goppel (CSU), Primer Ministro de Baviera. En esa oportunidad, el dictador Stroessner visitó a sus primos Heinz Stroessner y Gustav Unger. El 9 de noviembre de 1973, Alfons Goppel, Primer Ministro de Baviera, invitado por Stroessner realizó una visita oficial de tres días a Paraguay. Por aquel entonces se hablaba de una importante donación que habría hecho Stroessner para la Fundación Alfons Goppel (Alfons Goppel Stiftung). En 1975, ya con el Canciller Helmut Schmidt (SPD, 1974-1982), llegaría otro préstamo alemán de 6.000.000 de dólares (Ley N° 556/75, KFW).
Con la caída de Strossner en 1989, se pudo comprobar que el tercer acreedor más importante de Paraguay era Alemania.

Queda pendiente de investigación las actividades del Instituto para las Relaciones Económicas germano-paraguayas y el Desarrollo Cultural (Institut für deutsch-paraguayische Beziehungen zur Wirtschafts und Kulturförderung GmbH), fundado en 1982, que tenia su sede en la ciudad de Stuttgart, en la calle Paulinenstrasse N° 10. Asimismo, sería interesante conocer el vínculo que unía a Stroessner con el Instituto Germano-Sudamericano para las Relaciones Politicas y Comerciales (Instituts für deutsch-/Südamerikanische Politik- und Wirtschaftsbeziehungen, también con sede en Stuttgart y dirigido por el polémico político del CSU Hans Filbinger.
La política al servicio del delito en Paraguay
En abril de 1975 falleció el mariscal Chang kai-Shek, Presidente de Taiwán ; le sucedió en el cargo Yen Chia-kan. Ambos reconocían la importancia de la cruzada anticomunista, en la que Stroessner y otras sanguijuelas trataban de hacerse con el liderazgo mundial.
En septiembre de 1975 el dictador Stroessner visitó Taiwán, ocasión en la que se reunió con el presidente de la República de China Yen Chia-kan y con ejecutivos del Banco de China, que desde 1971 era un banco comercial privado de Taiwán.
Durante años se rumoreó que Stroessner recibía fuertes sumas de dinero de Taiwán, pero en el largo período dictatorial era imposible comprobar la veracidad de tales rumores. No obstante, y pese al tiempo transcurrido, quedaron algunas pruebas documentales que permiten concluir que el dictador efectivamente recibió dinero de Taiwán.
Existe una nota del dictador Alfredo Stroessner, dirigida al Dr. César Romeo Acosta, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), fechada el 15 de junio de 1988, en la nota el dictador Alfredo Stroessner ordena al Dr. César Romeo Acosta, presidente del BCP, la apertura de una cuenta para depositar la suma de 1.550.000 dólares americanos. La apertura de la cuenta era para depositar el cheque N° 88-WS-52048 del Banco Comercial Internacional de China (The International Comercial Bank of China, ICBC).
Hoy se sabe que el mencionado cheque fue depositado en la Cuenta N° 130 del Banco Central del Paraguay y que el dinero depositado sólo podía ser retirado con la firma de Stroessner.
El Banco de China era un banco comercial privado de Taiwán. Por consiguiente, cabe preguntarse, en qué concepto el Banco de China (ICBC) pagó al dictador una suma tan elevada ? Nada se sabe a este respecto ; sólo quedó documentado que el dictador Stroessner recibió mas de un millón y medio de dólares del ICBC. La Constitución Nacional y las leyes paraguayas, entonces vigentes, prohibía al Presidente de la República recibir otra remuneración que lo estipulado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
De cualquier manera, el dictador Stroessner ya no pudo disfrutar de ese último millón y medio de dólares ; el 3 de febrero de 1989 fue depuesto por un golpe militar encabezado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez. El ex presidente del Banco Central de Paraguay, Dr. César Romeo Acosta, ya preso en el Hospital de Policía, en febrero de 1989 (Archivo del terror, CDA, Ark, 244), habló sobre los dólares existentes en la Cuenta N° 130, y el triunfante general Andrés Rodríguez se apoderó de tan meritoria suma de dinero (Fuente : Nota del general Rodríguez al nuevo presidente del Banco Central, Dr. Crispiniano Sandoval, 10 de febrero de 1989). Era lo que se decía, "la transición en Paraguay no era sino un ordenado relevo de mafiosos".



DICTADURA Y DELACIÓN (III)

“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascarados o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich
Vasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.

Desde el descubrimiento del “Archivo del Terror” (1992), la actividad sindical del señor Báez Mosqueira y su vinculación con la embajada americana en Paraguay, en los últimos cinco años de la dictadura, ha generado razonables dudas sobre su lealtad con las organizaciones obreras. En el Archivo del Terror existen mas de 200 documentos (Microfilm 00045F 2193 al 00045F 2429) que hacen referencia a una fluida colaboración de Víctor Báez Mosqueira con la Sección Obrera del temible Departamento de Investigaciones, entonces a cargo de Pastor Coronel, especialmente con los comisarios Octavio Méndez Paiva y Victorino Oviedo.
El periodista sueco Dick Emanuelsson, basado en los documentos del “Archivo del Terror”, referentes al señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco (y en noruego) dos demoledores artículos (1) sobre el entonces Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios (Paraguay) y actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). Al periodista Dick Emanuelsson, le llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira se encontrara en el “Archivo del Terror”. La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, quien había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: “a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…” De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en un desempleo más que confortable (Fuente: ”En halv miljon kronor från Norges LO till fackets uppbyggnad under diktaturen”. Dick Emanuelsson, 2002).

ALGUNOS INFORMES

El Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario “ABC Color”, las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA” (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).
El Martes 7 de enero de 1986, el comisario Octavio Méndez Paiva informa al Director de Política y Afines, comisario Alberto Cantero, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta sección que desde el día de hoy Martes 7 de enero/86...El señor Víctor Báez Mosqueira, también señaló que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fué separado del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) por querer este sindicato aglutinar en su seno una fuerza “OBRERO-ESTUDIANTIL-CAMPESINO” de otro corte, mas bien político, que no condice con el Movimiento de ellos que es de corte netamente sindical” (Microfilm 0045F2217).
El jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente “Bolchevique”, de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas...” (Microfilm 0045F2349-0045F2350).
Por otra parte, el actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano), Víctor Báez Mosqueira era (entre 1980 y 1990) una persona de confianza tanto del señor Agustín Torres Lazo como de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivo del Terror, microfilm N° 00045F 2336). Así, por ejemplo, el señor Báez Mosqueira acude a una reunión en la embajada norteamericana en Asunción en agosto de 1985 para una consulta sobre las supuestas amenazas de muerte contra Agustín Torres Lazo, entonces Director Regional del “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” (I.A.D.S.L). Agustín Torres Lazo, un hombre de grueso calibre, anticomunista rabioso, ex Teniente de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza, fue secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington, nacionalizado norteamericano, trabajó para la “Agencia Internacional para el Desarrollo” (Agency for International Development, AID).
La delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner –apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, pero ninguna de estas consecuencias importaba siempre que la delación fuera un prospero negocio; la cacería de “comunistas” tenía precio per cápita en las cajas gubernamentales. Con el tiempo este negocio se “diversificó”, pasó a ser más lucrativa, a tal punto que los delatores cobraban sus facturas en ventanillas de ultramar. Sin embargo, no se tiene noticias de que estos mercaderes de la desgracia ajena hayan recibido ni siquiera una sanción moral, al contrario, muchos de ellos se convirtieron en exitosos burócratas internacionales.

1. Hög FFI-ledare polisspion för Stroessnerdiktaturen?, (“Alto dirigente sindical espía de la dictadura de Stroessner”, 2002)
APENDICE: Denuncia contra el Partido Colorado por violación de los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad en Paraguay
Copia : Mrs. Christine Chanet, Comisión Internacional de Juristas
REF. : DENUNCIA PRESENTADA EL 9 DE MARZO DE 2005 OBJETO : FORMULAR DENUNCIA CONTRA EL PARTIDO COLORADO POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
SEÑOR
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
DR. OSCAR GERMAN LATORRE
E.S.D.
NEMESIO BARRETO MONZÓN, con C.I.Nº 2.491.906, domiciliado en la casa Nº 239 de la calle Caranday de la ciudad de Lambaré, con legítimo interés en la persecución penal de la violación de los derechos humanos, conforme a la Constitución Nacional y las Leyes de la República, al Señor Fiscal General del Estado respetuosamente digo :
Que, por el presente escrito vengo a formular denuncia por violación de los derechos humanos contra Alfredo Streoesner Matiauda, Sabino Augusto Montanaro, Antonio Campos Alum, Felipe Nery Saldívar, Pastor Milciades Coronel(+), Alejandro Cáceres Almada, Alejandro Fretes Dávalos, Adán Godoy Giménez, Ezequiel González Alsina(+), Luis Maria Argaña(+), Mario Abdo Benítez, Esteban López Moreira, Miguel Ángel Pangrazio, Ramón Aquino, Ángel Roberto Seifart, Carlos Augusto Saldívar, Manuel Modesto Esquivel, Eugenio Sanabria Cantero, Juan Manuel Frutos, Marcial Samaniego, Arturo Hellman, Jorge Sebastián Miranda, Juan Manuel Morales, Julio César Frutos, Delfín Ugarte Centurión, Leandro Prieto Yegros, Bader Rachid Lichi, Agustín González Insfrán, Miguel Otazú Montanaro, Juan Balsevich, Alberto Nogues(+), Blás N. Riquelme, Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, Diógenes Martínez, Luis Aníbal Schupp Medina, Dante Cazal, Teodoro Rivarola, José Eugenio Jacquet, Julián Miers, Silvio Meza Britez, Conrado Pappalardo, Félix Grau, Francisco Barreiro Mafiodo, Rodney Elpidio Acevedo, Eladio Loizaga, Francisco Feliciano Duarte, Miguel Cirilo Guanes, Gustavo Stroessner Mora, Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Agustín Belotto, Alejandro Evreinoff, Eusebio Torres, Alberto Buenaventura Cantero, Ramón Duarte Vera, Raúl Riveros Taponier, Francisco Alcibíades Britez Borges(+), Ramón Enrique Reverchón, Juan Ramón Chaves, Miguel Ángel López Jiménez, Enzo Enrico Debernardi, Magno Ferreira Falcón, Juan José Benítez Rickmann, José Alberto Planás, Ruth Benítez Perrier, Justo Eris Almada, Mario Soto Estigarribia, Aníbal Fernández, Hipólito Viveros (1974), Rolando González Murdoch (1975), Carmelo Piñeiro Zarza (1980), Fabio Rivas Araujo (1982), Raúl Julián Fernández Coronel (1987), todos miembros y afiliados de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) .
Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. (Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968. Entrada en vigor : 11 de noviembre de 1970, de conformidad con el artículo VIII).
Artículo I. "Los crímenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido : (b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, así como la expulsión por ataque armado u ocupación y los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos".- Artículo II. Si se cometiere alguno de los crímenes mencionados en el artículo I, las disposiciones de la presente Convención se aplicarán a los representantes de la autoridad del Estado y a los particulares que participen como autores o cómplices o que inciten directamente a la perpetración de alguno de esos crímenes, o que conspiren para cometerlos, cualquiera que sea su grado de desarrollo, así como a los representantes de la autoridad del Estado que toleren su perpetración.
Responsabilidad del Partido Colorado
El 2 de agosto de 1984, el Ministro del Interior, Dr. Sabino Augusto Montanaro, miembro de la Junta de Gobierno de Partido Colorado, en un discurso titulado "Grupos Irregulares y Acción Subversiva" se refirió a los partidos Demócrata Cristiano, Liberal Radical Auténtico como grupos irregulares que actúan fuera de la ley, violando la Constitución y las leyes de la República. En la fecha citada, "La voz del coloradismo", reprodujo el discurso Ministro Sabino Montanaro. El 14 de agosto de 1984, la Junta de Gobierno del Partido Colorado organizó diversos actos en todas las Seccionales coloradas del país, para conmemorar el trigésimo aniversario de la llegada al poder del dictador Stroessner. El general Alfredo Stroessner llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Colorado, en elecciones que se llevaron a cabo el 11 de julio de 1954, para legitimar el golpe militar del 4 de mayo de ese año. Posteriormente, como candidato del Partido Colorado, el General Alfredo Stroessner se hizo reelegir por períodos consecutivos en las elecciones de 1954, 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988. En efecto, el dictador Alfredo Stroessner fue candidato del partido colorado (ANR) en las farsas electorales realizadas entre 1954-1988 y sigue siendo presidente honorario de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
El informe de esta Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay emitido en 1987 y su actualización en 1988, analizan con amplitud las violaciones a los derechos humanos que se ejercían a través de la estructura y prácticas políticas del Estado y del sistema normativo. Estas configuraban un sistema de casi absoluta concentración de poder en el Ejecutivo y el Partido gobernante, que no sólo controlaba en forma directa los otros poderes, sino también al que debían adherirse políticamente los miembros de la Fuerzas Armadas y otros funcionarios del sector público. Fuente : www.cidh.oas.org/annualrep/88.89sp... :-
Causal de Extinción del Partido Colorado :
De la opinión vertida por un Ministro de Corte y por un Fiscal Electoral, se desprende que la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, habría incurrido en causales de extinción, pues "El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, advirtió que si se comprueba que los autores de los secuestros en el Paraguay son de un solo partido político, "ese partido debe desaparecer". Ver : Última Hora. Sucesos. 18 de Febrero de 2005 .
Como es de conocimiento público, durante 35 años los responsables de los secuestros en Paraguay eran de un solo partido político, es decir, el PARTIDO COLORADO. El Dr. Sindulfo Blanco, haciendo referencia al Partido Patria Libre, fue suficientemente claro al expresar que "Suponiendo que los que participan de los horrendos crímenes provienen de un solo partido, entonces se le debe cancelar su personería jurídica. El Tribunal Superior de Justicia Electoral es el órgano que debe intervenir en ese caso". Ver : Última Hora. Sucesos. Viernes, 18 de Febrero de 2005 :
Por su parte, "el fiscal electoral Carmelo Caballero Benítez pidió al fiscal general del Estado que remita todos los antecedentes de la causa. El agente fiscal dio a conocer el dictamen 17 por el que solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral que libre oficio al fiscal general del Estado a fin de que remita todos los antecedentes de la causa penal abierta para investigar el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, que guarden relación con el Partido Patria Libre". Menciona que el artículo 126 de la Constitución Nacional establece que "Los partidos y movimientos políticos, en su funcionamiento, no podrán... 2) Establecer estructuras que, directa o indirectamente, impliquen la utilización o la apelación a la violencia como metodología del quehacer político...". También refiere al artículo 78 del Código Electoral que habla de las causas de extinción de los partidos. (Ver : Abc-Color. Martes 22 de febrero de 2005). Estos mismos argumentos le pueden ser muy útiles al fiscal Carmelo Caballero para solicitar copias del voluminoso expediente caratulado "ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA" (a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans). En este expediente el Fiscal Electoral podrá comprobar que el único partido que apelaba "a la violencia como metodología del quehacer político" era el Partido Colorado, partido de gobierno del dictador Alfredo Stroessner .
RESUMEN DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Caso Caaguazú : El 8 de marzo de 1980. Represión de un grupo de campesinos de Alto Paraná. En la represión de estos campesinos participaron la policía, los militares y milicianos del partido colorado. El resultado fue el asesinato de diez campesinos, cuyos cadáveres hasta hoy están desaparecidos. Los nombres de los asesinados son : Adolfo César Brítez, Gumersindo Brítez Coronel, Fulgencio Castillo Uliambre, Concepción González, Federico Gutiérrez, Reinaldo Gutiérrez, Mario Ruiz Díaz, Secundino Segovia Brítez, Estanislao Sotelo y Feliciano Verdún. Los asesinos siguen impunes hasta la fecha : 2005-03-01. A esta masacre le siguió la detención masiva de unos 300 campesinos. Marcelino Casco, de 70 años de edad, murió en un hospital de la policía después de ser sometido a tortura. Otro de los detenidos en las redadas realizadas en el Departamento de Caaguazú, fue Leonidas Bogado de González, 50 años de edad, murió de cáncer en prisión, le fue negada toda atención médica. Carlos Bogarín, un joven de Hernandarias, de 23 años, fue detenido en la noche del 8 de agosto de 1983, en la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, capital del Departamento de Alto Paraná. Una hora después de su detención, su familia fue notificada de que éste había muerto y que podrían recibir su cadáver en la morgue de Hernandarias. Eulalio Rojas, otro detenido con Carlos Bogarín, tuvo que ser trasladado a un hospital de Asunción, como consecuencia de las torturas recibidas en sede policial. Zoilo Estigarribia, campesino de Caaguazú, quedó inválido y murió a consecuencia de las torturas en 1995. Adoración Ferreira, religiosa de Jejuí, detenida en 1975, quedó mentalmente perturbada, a consecuencia de las terribles torturas. Valentín Almada, campesino de Misiones, detenido en 1976, quedó con parálisis facial. Vicente Añazco, en la tortura le inutilizaron el brazo derecho, cuando recuperó su libertad ya no pudo cultivar su tierra. Rodolfo González, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, murió el 10 de abril de 1986. La policía declaró que Rodolfo González murió a consecuencia de un accidente de tránsito. Sin embargo, según la autopsia practicada, González tenía una bala calibre 22 alojada en el cráneo, más otra herida de bala y rastros de tortura en su cuerpo. El médico, doctor José Bellassai, quien practicó la autopsia al cadáver del estudiante Rodolfo González, fue detenido. El torno al caso de Rodolfo González se abrió una Instrucción Sumarial a cargo Juez de Primera Instancia en lo Criminal Dr. César Garay, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia. Pablo Martínez Díaz, en febrero de 1986, murió en sede policial, a consecuencia de las torturas al que fue sometido. La policía declaró que el preso se había suicidado, ahorcándose. Sin embargo, la investigación reveló que la víctima murió de una grave herida en la cabeza. Francisco Martínez, de 21 años y Aurelio Silvero, de 24 años, campesinos, fueron asesinados a balazos por la policía el 11 de julio de 1986. El Gobierno respondió que los disparos fueron accidentales, y que los responsables fueron procesados de acuerdo a la ley. :
ALGUNOS CASOS DE SECUESTRO
En diciembre de 1974 fueron secuestrados Alejandro Stumps, Aníbal Abbate, Rodolfo Mongelós, César Cabral (éste último fue nuevamente secuestrado en el año 2003), posteriormente, fueron secuestrados Daniel Campos, Lidia Cabrera de Franco, Gladys Meilinger de Sannemann, Eduardo Sotero Franco, Esteban Cabrera, Cástulo Vera Báez, Juan José Penayo (1977), Remigio Giménez (1978), Eugenio Ocampos Llamas(1982) :
DESAPARICIÓN FORZOSA
No existe una lista completa de secuestrados y desaparecidos en Paraguay ni de paraguayos desaparecidos en Argentina y países vecinos. La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 1955-1985. Muchas de las víctimas eran detenidas por personas vestidas de civil (policías) y no se las volvieron a ver jamás. Otras personas fueron detenidas por policías o militares uniformados, y después desaparecían de todos los registros oficiales de las autoridades que efectuaron las detenciones. Se las saca de las prisiones y penitenciarías ordinarias y no se encuentra rastro de ellas. Todas las indagaciones acerca de su paradero encuentran el silencio, la sorpresa o La versión de la policía era siempre la de negar que las víctimas hayan estado detenidas. Una lista documentada de más de 20 desaparecidos, que no incluye a los 122 paraguayos desaparecidos en Argentina, es la que sigue :
NOMBRES DE ALGUNOS DESAPARECIDOS : Ramón Ojeda, Víctor Molina, Juan Mora, Norberto López, Blanco Cáceres, Bienvenido Arguello, Martín Ramírez Blanco, Martín Rolón, Diego Rodas, Adolfo López, Juan Bautista Rondelli, Blas Ramón Caballero, Antonio Alonzo Ramírez, Fidencio Pérez, Gumersindo Gamarra, Elixto López, Francisco López, Policarpo López, Ramón Pintos, Rubén Octavio González Acosta, Rodolfo Ramírez Villalba, Benjamín Ramírez Villalba, Miguel Ángel Soler, Derlis Villagra, Amílcar Oviedo, Carlos José Mancuello, Juan José Farías, Lorenzo López, Albino Nicomedes Rodríguez, Darío Goñi Martínez, Faustina Torres de Quintana, Tomas Casey, Albino Vera, desaparecido en 1976 (Su esposa, Francisca Pabla Vda. de Vera, falleció en 1996, a consecuencia de las torturas recibidas en prisión). Sobre paraguayos desaparecidos en Argentina o secuestrados en Argentina y muertos o desaparecidos en Paraguay. Véase el expediente caratulado "ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA" a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans. :
Algunos extranjeros desaparecidos en Paraguay
GUSTAVO EDISON INSAURRALDE (uruguayo), NELSON RODOLFO SANTANA SCOTTO (uruguayo), JOSE NELL (argentino), ALEJANDRO JOSE LOGOLUSO (argentino) y DORA MARTA LANDI GIL (argentina). PRUEBA DOCUMENTAL : "POLICIA DE LA CAPITAL, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DIRECCION DE POLITICA Y AFINES. Asunción, l6 de mayo de l977. ASUNTO : Elevar Informe AL : Señor Jefe del III Dpto. de Investigaciones Don Pastor Milciades Coronel E. S. D. Firmado : Comisario ALBERTO BUENAVENTURA CANTERO, DIRECTOR DE POLITICA Y AFINES. A conocimiento del Señor Jefe de Policía. Firmado : Pastor M. Coronel. JEFE III DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES."
ASPECTO CUANTITATIVO DE DETENCIONES Y TORTURAS
La revista Acción, N 96, junio de 1989, pp. 24. estima que entre 1954 y 1989, fueron encarceladas aproximadamente 110.000 personas. No obstante, la cifra dada por "Acción" puede triplicarse, teniendo en cuenta el número de centros de reclusión. En el largo período de la dictadura de Stroessner, entre 1954-1989, existían en el país 232 centros de reclusión, admitidos oficialmente
232 Centros de Reclusión (Oficialmente Admitidos)
1. Abaí. 2. Acahay. 3. Alberdi. 4 Altos. 5. Alto Verá. 6. Antequera. 7. Areguá. 8. Arroyos y Esteros. 9. Asunción. 10. Atyrá. 11. Ayolas. 12. Belén. 13. Bella Vista. 14. Bella Vista. 15. Benjamín Aceval. 16. Borja. 17. Buena Vista. 18. Caacupé. 19. Caaguazú. 20. Caapucú. 21. Caazapá. 22. Cambyretá. 23. Capiatá. 24. Capiibary. 25. Capitán Bado. 26. Capitán Mauricio José Troche. 27. Capitán Meza. 28. Capitán Miranda. 29. Caraguatay. 30. Carapeguá. 31. Carayaó. 32. Carlos Antonio López. 33. Carmen del Paraná. 34. Cerrito. 35. Choré. 36.Ciudad del Este. 37. Concepción. 38. Coronel Bogado. 39. Coronel Martínez. 40. Coronel Oviedo. 41. Corpus Christi. 42. Desmochados. 43. Doctor Botrell. 44.Doctor Cecilio Báez. 45. Doctor J. Eulogio Estigarribia. 46.Doctor Juan León Mallorquín. 47.Doctor Juan Manuel Frutos. 48. Doctor Moisés S. Bertoni. 49. Doctor Pedro P. Peña. 50. Domingo Martínez de Irala. 51. Edelira. 52. Emboscada. 53. Encarnación. 54. Escobar. 55. Eusebio Ayala. 56. Félix Pérez Cardozo. 57.Fernando de la Mora. 57. Fram. 58. Fuerte Olimpo. 59.Fulgencio Yegros. 60. General Artigas. 61.General Bernardino Caballero. 62. General Delgado. 63. General Elizardo Aquino. 64.General Eugenio A. Garay. 65. General Eugenio A. Garay. 66. Gral. Francisco Caballero Álvarez. 67.General Higinio Morínigo. 68. General Isidoro Resquín. 69.General José Eduvigis Díaz. 70. Guarambaré. 71. Guayaibí. 72. Guazú Cuá. 73. Hernandarias. 74. Hohenau. 75. Horqueta. 76. Humaitá. 77. Independencia. 78. Iruña. 79. Isla Pucú. 80. Isla Umbú. 81. Itá. 82. Itacurubí de la Cordillera. 83. Itacurubí del Rosario. 84. Itakyry. 85. Itanará. 86. Itapé. 87. Itapua Poty. 88. Itauguá. 89. Iturbe. 90. Jesús. 91. Jose A. Fassardi. 92. José Domingo Ocampos. 93. José Leandro Oviedo. 94. Juan Augusto Saldívar. 95. Juan de Mena. 96. Juan Emilio O'Leary. 97. Katueté. 98. La Colmena. 99. Lambaré. 100. La Paloma. 101.La Pastora. 102. La Paz. 103. Laureles. 104. La Victoria. 105. Lima. 106. Limpio. 107. Loma Grande. 108. Loreto. 109. Los Cedrales. 110. Luque. 111. Maciel. 112. Mariano Roque Alonso. 113. Mariscal Francisco Solano López. 114. Mariscal José Félix Estigarribia. 115. Mayor José J. Martinez. 116. Mayor Julio D. Otaño. 117. Mayor Pablo Lagerenza. 118. Mbaracayú. 119. Mbocayaty del Guairá. 120. Mbocayaty del Yhaguy. 121. Mbuyapey. 122. Minga Guazú. 123. Minga Porá. 124. Ñacunday. 125. Nanawa. 126. Naranjal. 127. Natalicio Talavera. 128. Natalio. 129. Ñemby. 130. Nueva Alborada. 131. Nueva Colombia. 132. Nueva Esperanza. 133. Nueva Germania. 134. Nueva Italia. 135. Nueva Londres. 136. Ñumí. 137. Obligado. 138. Paraguari.139. Paso de Patria. 140. Paso Yovaí. 141. Pedro Juan Caballero. 142. Pilar. 143. Pirapó. 144. Pirayú. 145. Piribebuy. 146. Pozo Colorado. 147. Presidente Franco. 148. Primero de Marzo. 149. Puerto Pinasco. 150. Quiíndy. 151. Quyquyhó. 152. Raúl Arsenio Oviedo. 153. Repatriación. 154. R. I. 3 Corrales. 155. Salto del Guairá. 156. San Alberto. 157. San Antonio. 158. San Bernardino. 159. San Carlos. 160. San Cosme y Damián. 161. San Cristóbal. 162. San Estanislao. 163. San Ignacio. 164. San Joaquín. 165. San José de los Arroyos. 166. San José Obrero. 167. San Juan Bautista de Las Misiones. 168. San Juan Bautista del Ñeembucu. 169. San Juan del Paraná. 170. San Juan Nepomuceno. 171. San Lázaro. 172. San Lorenzo. 173. San Miguel. 174. San Pablo. 175. San Patricio. 176. San Pedro del Paraná. 177. San Pedro del Ycuamandyyú. 178. San Rafael del Paraná. 179. San Roque González de Santa Cruz. 180. San Salvador. 181. Santa Elena. 182. Santa María. 183. Santa Rita. 184. Santa Rosa. 185. Santa Rosa del Mbutuy. 186. Santa Rosa del Monday. 187. Santiago. 188. Sapucaí. 199. Simón Bolívar. 200. Tabaí. 201. Tacuara. 202. Tacuatí. 203. Tebicuarymí. 204. Tobatí. 205. Tomás Romero Pereira. 206. 3 de Febrero. 207. Trinidad. 208. Unión. 209. Valenzuela. 210. Vaquería. 211. 25 de Diciembre. 212. Villa del Rosario. 213. Villa Elisa. 214. Villa Florida. 215. Villa Franca. 216. Villa Hayes. 217. Villalbín. 218. Villa Oliva. 219. Villarrica. 220. Villa San Isidro Curuguaty. 221. Villa Ygatimí. 222. Villeta. 223. Yabebyry. 224. Yaguarón. 225. Yataity del Guairá. 226. Yataity del Norte. 227. Yatytay. 228. Ybycuí. 229. Ybytimí. 230. Yby Yaù. 231. Yguazú. 232. Yhú. 233. Ypacarai. 234. Ypané. 235. Ypejhú. 236. Yuty.IIIII
En estos centros de reclusión, fueron detenidas o recluidas un promedio de 5 (cinco) personas por mes. Tomando en consideración que el dictador Stroessner estuvo en el poder desde mayo de 1954 hasta enero de 1989, es decir, unos 417 meses, podemos concluir que el numero aproximado de personas detenidas por el dictador y sus colaboradores asciende a 483.720 (5 X 232 = 1.160 X 417 = 483.720). Según diversas fuentes(estadísticas judiciales, policiales, fuentes periodísticas y el "Archivo del Terror") de las 483.720, 70.272 correspondería a personas detenidas por delitos comunes. Esta cifra incluye la detención 18.564 personas por cargo de homicidios y 51.708 personas por cargo de robo, asalto a mano armada y otros delitos comunes. Excluyendo a los detenidos por delitos comunes, quedan 413.448 personas detenidas por razones políticas o por orden superior (en estos casos sin orden de juez competente). Por otra parte, siguiendo con esta estadística del terror, y suponiendo que todos los presos políticos hayan estado recluidos sólo por 15 días, un cálculo generoso, que igual arroja la escalofriante suma de 16.991 años de reclusión que en conjunto cumplieron estas personas. En cuanto al tratamiento de los presos, basta decir que brutalidad policial en tiempos de Stroessner era una práctica común. Los detenidos eran sometidos a torturas sistemáticas con el fin de obtener información.
PRESOS POLITICOS MAS ANTIGUOS DEL CONTINENTE
Antonio Maidana, Julio Rojas, Ananías Maidana y Alfredo Alcorta fueron detenidos en 1958. El 27 de enero de 1977 fueron liberados Antonio Maidana, Alfredo Alcorta y Julio Rojas. Los tres se asilaron en la Embajada del Perú. Antonio Maidana y Emilio Roa fueron secuestrados en Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 y desde entonces se encuentran desaparecidos .
En enero de 1974, Pastor Coronel informaba a la Junta de Gobierno del Partido Colorado que 87 elementos subversivos estaban detenidos. Cinco (5) desde 1958, tres (3) desde 1959, una (1) desde 1960, una (1) desde 1961, una (1) desde 1962, una (1) desde 1963, seis (6) desde 1964, once (11) desde 1965, cinco (5) desde 1966, dos (2) desde 1967, seis (6) desde 1968, tres (3) desde 1969 y trece (13) desde 1970.
Ignacio Chamorro, fue detenido el 31 de diciembre de 1959. Napoleón Ortigoza y Guillermo Ovando, fueron detenidos diciembre de 1962. Idalina Gaona de Acosta, detenida en julio de 1965. Silvano Morinigo Gaona, acusado de planear un atentado contra el dictador Alfredo Stroessner, estuvo detenido (6) seis años sin proceso judicial .
En marzo de 1976, se realizaron denuncias sobre desapariciones, secuestros, detenciones y torturas, especialmente casos de mujeres : Oílda Recalde, Gilberta Verdún, Agripina Portillo,Teresa Asilvera, Rosa Goiburú, Gladys de Mancuello, María Candelaria Ramírez : Oílda Recalde, madre de cuatro niños, tiene 9 años de prisión ; Gilberta Verdún, de 65 años de edad, quien pasó "casi 10 años en prisión por haber intentado defender a su esposo, que fue degollado en su presencia", ha sido detenida nuevamente y se le mantiene incomunicada en el Departamento de Investigaciones ; Agripina Portillo tiene más de un año incomunicada en Investigaciones ; Teresa Asilvera entró "en prisión, con su hija de 2 años y salió cuando la niña tenía 6 años", y que "todo ese tiempo su hija estuvo sometida al mismo régimen que las presas adultas" ; Rosa Goiburú "fue detenida en estado de gravidez, tuvo su hija en el calabozo, sola, y permaneció allí aproximadamente 3 años con su pequeña hija hasta salir" ; Gladys de Mancuello, "detenida en 1974 en avanzado estado de gravidez, tuvo su hijo en la prisión y continúa allí con el niño" ; María Candelaria Ramírez "perdió a su hijo en gestación en las torturas, no recibió atención médica y solamente al estar a punto de morir fue puesta en libertad".
Gilberta Verdún de Talavera, detenida en 1960, fue liberada el 1º de julio de 1968. En 1974 fue nuevamente detenida. Rosa Mujica Goiburú, detenida en 1974, acusada de complicidad en la fuga de varios opositores de la Comisaría7a. Aída Angélica Ortiz, detenida con su hija de 11 meses, Aída Alejandra, en marzo de 1976. La señora Ortiz estaba incomunicada, en condiciones infrahumanas y se desconocía el paradero de su criatura. Una denuncia realizada a la CIDH da cuenta del traslado 390 presos políticos, entre hombres, mujeres y niños (14 recién nacidos y 2 que cumplieron dos años, estando en prisión con sus madres). El traslado de los presos políticos al Campo de Concentración de Emboscada se produjo en septiembre de 1976. El Director del Campo de Concentración de Emboscada era el coronel José Félix Grau.
MERCENARIOS AL SERVICIO DE LA REPRESIÓN POLÍTICA :
Joachim Fiebelkorn, alemán, oriundo de Frankfurt. En 1978 se sumó a un grupo de extranjeros que asesoraba a la policía política de Stroessner. Eran punto de reunión, entre otros, el Hotel Guaraní y el "Dado Rojo", un burdel de la época, hoy desaparecido, ubicado sobre la calle 15 de agosto casi Lugano. En estos locales, de diverso gusto, se reunían para "coordinar tareas de inteligencia" Joachim Fiebelkorn, Hans Stellfeld, Georges Watin(el "chacal"), Adolf Meinike, ex oficial de la SS, y el croata Miro Baresic, entre otros. (Durante su permanencia en Paraguay Hans Stellfeld se dedicaba a la exportación de pájaros y clasificación de peces. Fuente : "Buntbarsche Bulletin 43-1974, Organ för American Cichlid Association". Artículo de Ross Socolof. Traducido al sueco por Erik Åhlander) .
Los extranjeros citados colaboraban con las siguientes instituciones y personas : Ministro de Defensa : Gral. Marcial Samaniego. ESMAGENFA : Generales : Guillermo F. Clebsch, Alejandro Fretes Dávalos, Leongindo Escobar, Benito Guanes Serrano ; coroneles Leandro Cabrera Carduz, Andrés Ramón Legal Basualdo, Mario Ronald Colmán, Francisco Krayacich, Aníbal Gabriel Acevedo, Agustín Víctor Segovia, Pedro Gómez de la Fuente, Mario Aguirre, Cirilo Piris Meza, Martin Marcial Brasa, Alberto Poisson, Ramiro Manuel Benítez Velilla, Reinaldo Darío Poletti, Silos Jordán Vergara, Julio Abundio Rivas ; Capitanes : Lucas Bernal Bobadilla, Rubén Lázaro Sosa. Suboficiales : Gerardo Cardozo, Carlos Antonio Carballo y Juan Félix Viveros. (efectivos militares del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas II Departamento, 1975-1983). Ministro del Interior : Sabino Augusto Montanaro. Jefe de Policía : General Alcibíades Britez Borges. Jefe de Investigaciones : Pastor Milciades Coronel. Dirección de Asuntos Técnicos : Antonio Campos Alum. Ministro de Relaciones Exteriores : Alberto Nogues. Subsecretario de Relaciones : Francisco Barreiro Maffiodo.
Según documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Miro Baresic, terrorista croata que asesinó en 1971 al embajador yugoslavo en Estocolmo, también fue asesor del Colegio Nacional de Guerra, chofer del embajador paraguayo en Washington, Mario López Escobar, instructor de inteligencia y capitán del Ejercito Paraguayo. Fuente : Miro Baresic's Release from Prison. Unclassified telegram from the US Embassy, Stockholm, to the State Department on the release of Miro Baresic from prison and the Yugoslav reactions. Department of State - Telegram. FM AMEMBASSY STOCKHOLM TO SECSTATE WASHDC 7207[Date :] JUN 87. SUBJECT : SWEDISH DECISION TO RELEASE CONVICTED YUGOSLAV TERRORIST FROM PRISON UNCLAS STOCKHOLM 04419. REF : STOCKHOLM 4252. Department of State - Telegram FM AMEMBASSY ASUNCION TO SECSTATE WASHDC 8909[Date :] DEC 87 SUBJECT : PARAGUAY WELCOMES CROATIAN TERRORIST. LIMITED OFFICIAL USE ASUNCION 05130.REF : STOCKHOLM 9310 .
El Colegio Nacional de Guerra fue creado por militares brasileños que derrocaron al presidente Joao Goulart (Ley Nº 9, en agosto de 1968). Su primer director fue el general Juan Esteban Aguirre, al que le siguió después el general Alejandro Fretes Dávalos ; el último fue el general Gustavo Prieto Busto, quien fue destituido en febrero de 1989. Entre los profesores de este colegio figuraban el coronel ecuatoriano Alfonso Littuma y el agregado militar de la embajada argentina en Asunción, el coronel Cristino Nicolaides, después general y uno de los responsables de la desaparición de personas en la Argentina. La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el 27 de marzo de 2003, el procesamiento con prisión preventiva del último jefe del Ejército en la dictadura militar, Cristino Nicolaides, por la presunta comisión de los delitos de secuestro, torturas y desaparición de una veintena de personas.
PRUEBAS :
En el Archivo del terror existen toneladas de documentos que hacen prueba contra el Partido Colorado. Los documentos secuestrados corresponden al departamento de Investigaciones de la Policía y a la Dirección Nacional de Asuntos técnicos, consisten en : Fichas de detenidos. Informes confidenciales. Pedidos de búsqueda. Declaraciones Indagatorias e informativas. Controles a Partidos Políticos de Oposición. Controles a Grupos Estudiantiles. Controles a Sindicatos. Controles de Entrada y Salida del País. Controles Telefónicos. Vigilancia Domiciliaria. Notas Varias al Jefe del Departamento de Investigaciones. Publicaciones Periodísticas. Fotografías. Libros de Novedades de la Guardia. Documentos de Identidad (Cédulas y Pasaportes). Cassettes con grabaciones de paneles, conferencias, discursos, programas radiales, etc. Estos documentos del "Archivo del terror" ilustran bastante bien de qué asuntos se ocupaban el Partido Colorado, los militares y las "fuerzas del orden". Un total de 700.000 documentos